viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Toluca sin entender su ambulantaje

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Especial.

El comercio ambulante debe verse como un fenómeno social al nivel de la migración, pues dentro de su heterogeneidad conviven distintos sectores sociales que configuran la propia ciudad y que sin ellos este espacio no existiría.

De acuerdo con Rodrigo Becerril, investigador de la Facultad de Antropología de la UAEMéx, la criminalización de quienes ejercen esta actividad implica evidencia sobre la falta de conocimiento de la misma, al sostener que, como parte de nuestra identidad, este sector debe integrarse a la ciudad.

“Hablar de la ciudad y de ambulantaje debe entenderse como un sinónimo, dos entes que van de la mano”, dijo.

Detalló que el ambulante en la ciudad tiene una tradición histórica que se remonta desde tiempos prehispánicos, con ello la actividad debe entenderse como un actor social que ha ayudado a la configuración de la ciudad; sin embargo, acota que debe enfrentarse de forma constructiva negociando gobierno, ambulantaje y sociedad.

“No hay una receta o una estrategia específica sino que depende de cada ciudad, de las características, de cada ambulante, además de la magnitud de cada fenómeno”, afirmó.

Luego de la manifestación de repudio de empresarios del patronato ProCentro histórico de Toluca, con relación al incremento de ambulantes del centro de la ciudad, advirtió que ninguna estrategia de erradicación de este tipo de comerciantes, en ninguna parte de mundo, ha funcionado.

“Esta es una dinámica muy reiterada por los gobiernos municipales, pero nunca ha funcionado, se deben integrar a la ciudad, es un porcentaje de población altísimo que depende de esta actividad porque muchos de ellos dependen de una red familiar que se sustenta en el comercio ambulante”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *