jueves, marzo 28, 2024
PolíticaPortadaReportaje

TOPE DE GASTOS DE CAMPAÑA, ¿CÓMO LE HACEN PARA CALCULARLO?

Ely García

LOGOS DE PARTIDOS EN EL IEEM

Seguramente en los procesos electorales en los que te ha tocado votar te has preguntado porque existe la precampaña y campaña, con respecto a qué cada etapa tiene su propio presupuesto además de un tope de gastos. Seguramente también te has preguntado cómo es que calculan la cantidad y en base en qué, además de la razón por la cual tiende a elevarse en cada proceso electoral.

Para el análisis de éstas preguntas, que tal vez en algún momento de tu vida te has hecho, se debe de tener presente que son miles de millones de pesos que el país invierte en las elecciones de los representantes a los diferentes cargos, y que el argumento a esto es que “la democracia es muy cara”. Un argumento en lo personal muy pobre.

Sin embargo, aquí estamos, a pocos días de las elecciones para elegir a diputados locales y federales, además de los presidentes municipales de los 125 municipios del Estado de México.

Así como el artículo 41 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos señala que los partidos políticos nacionales tienen derecho a obtener financiamiento público y privado de manera equitativa para llevar a cabo sus actividades,  existe también una ley, la cual, aprobada previamente por cada legislatura local, cada organismo electoral de la entidad tiene la facultad y la obligación de vigilar que se respeten los topes de gastos en las precampañas y campañas de cada candidato.

El organismo encargado de calcular los topes de precampaña y campaña en esta entidad es el Instituto Electoral del Estado de México.

Para calcular el tope de gastos en caso de los candidatos a diputados para las precampañas se toma en cuenta el tope de gastos de la campaña de cada distrito del proceso electoral 2012, a este tope de gastos se extraerá el 15% y el resultado será el tope de gastos de la precampaña.

Por ejemplo, en el caso del distrito 1 que pertenece a Toluca, el tope de gastos de campaña del proceso electoral 2012 fue de 4 millones 754 mil 198 pesos, si a ésta cantidad la multiplicamos por .15 da un total de 713 mil 129 pesos.

Para los candidatos a los 125 municipios del Estado de México dependerá del número total de habitantes de cada ayuntamiento, obtenido de la base de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del último Censo de Población y Vivienda realizado en el año 2010.

En los municipios donde se tenga una población menor de 150 mil habitantes, se extraerá el 20% del tope de gastos de la campaña 2012.

Si el municipio tiene una población entre 150 mil a 500 mil habitantes, se tomará el 15%.

En los municipios con más de 500 mil habitantes y menos de un millón, obtendrán el 10%.

Y los municipios con más de un millón de personas tendrán sólo el 5%.

Por otra parte, las campañas electorales que constan de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos, coaliciones, candidatos registrados, dirigentes políticos, militantes, afiliados o simpatizantes, con la finalidad de solicitar el voto ciudadano a favor de un candidato, fórmula o planilla, para obtener un cargo de elección popular y difundir sus plataformas electorales o programas de gobierno.

Para los topes de campañas electorales se toma como uno de los datos para obtener la cantidad, el salario mínimo del estado. En este caso, que el Estado de México pertenece al área geográfica B (el país se divide en dos áreas geográficas y cada área tiene un salario mínimo diferente, no es mucha la comparación, pero en números grandes, la cantidad te podría sorprender) el salario mínimo es de 66.45 pesos. A este se le extraerá el 34% y la cantidad obtenida se multiplicará por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del Estado con fecha corte al 30 de septiembre del 2014.

Cabe mencionar que los gastos que realicen los partidos políticos para el sostenimiento de sus órganos directivos y sus organizaciones no serán contabilizados para los efectos de la determinación de los topes de campaña.

¿PORQUÉ TIENDE A AUMENTAR EL TOPE DE GASTOS DE CAMPAÑA Y PRECAMPAÑA EN LOS AÑOS ELECTORALES?

Finalmente, ¿por qué aumenta el tope de gastos cada proceso electoral?

La respuesta es sencilla, el salario mínimo influye en eso, además del número de registro en la lista del padrón electoral. Y aunque la lista no siempre es confiable por la falta de comunicación entre el registro civil y los organismos electorales en el tema de las defunciones, la lista cambia cada proceso.

Por ejemplo en 2012 el salario mínimo en el Estado de México era de 60.57 pesos y en 2015, poco, pero aumentó a 66.45 pesos.

Con cifras en centavos no muestra ser una cantidad exorbitante, sin embargo, multiplicado por miles, entonces ya es cuando representa una cantidad significativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *