viernes, junio 21, 2024
Municipios

Trabajadores de salud demandan basificación e insumos médicos en Toluca

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Este lunes, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) protagonizaron una marcha por las calles de Toluca, demandando la basificación de un sector de los afiliados, así como una dotación integral de insumos médicos y medicamentos en los centros de salud estatales.

Encabezados por Domingo Ortuño Maldonado, vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional de la sección 9 de este sindicato, los manifestantes exigieron, en primera instancia, conocer los términos para la incorporación del aparato estatal al IMSS Bienestar, abordando temas laborales y económicos.

Además, solicitaron participar en los procesos de basificación de los trabajadores contratados, incluyendo en este beneficio a los integrantes de la regulación sanitaria.

En lo que respecta a la basificación en el Estado de México, expusieron que buscan este beneficio para 17 mil trabajadores de Salud, actualmente contratados.

Diario Evolución te recomienda:

Denunciaron que la incorporación al IMSS Bienestar está beneficiando a trabajadores recién incorporados, dejando rezagados a aquellos con contratos de 15 o incluso 20 años de servicio, quienes no están siendo considerados.

Asimismo, aseguraron que la incorporación de los trabajadores a este formato federal implica una disminución en sus prestaciones y salarios contractuales.

En cuanto al abasto de medicamentos, acusaron que actualmente se encuentra apenas al 10 por ciento de los requerimientos médicos, calificando la situación como catastrófica.

Llamaron a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, a entablar un diálogo directo con los trabajadores, asegurando estar dispuestos a colaborar en todo lo necesario, siempre y cuando sean tomados en cuenta.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *