jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

Trabajo Conjunto con autoridades Retos de la Seguridad Privada en México en 2016

FRANCISCO RAMIREZ MORENO CIOS

México, DF.-. Fomentar una mayor labor conjunta con las autoridades para crear un marco legal que dé paso a la formalidad y la legalidad es uno de los mayores retos que tendrá la industria de la seguridad privada en México el próximo año.

Francisco Ramírez Moreno, presidente de Grupo Empresarial CIOS, una de las principales firmas de seguridad privada en el país, aseguró lo anterior y comentó que una nación como México, con retos de considerable tamaño en materia de seguridad, requiere de trabajo y cooperación eficientes entre los sectores público y el privado en la materia.

Las comunidades, las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y el sector privado, deben desempeñar una importante función en el fortalecimiento de la seguridad y la protección de la sociedad, lo que implica acciones en materia legal y humana de importante “envergadura”.

Una industria, afirmó, que en 25 años se ha multiplicado 18 veces en México y que hoy en día ofrece servicios tan diversos como vigilancia y guardias, sistemas de alarma y respuesta, monitoreo con equipos tecnológicos, blindaje vehicular y arquitectónico, custodia y traslado de valores, investigaciones especiales, inteligencia y contraespionaje industrial, entre otros, exige un marco legal adecuado y una constante interacción con las autoridades.

El directivo dijo que actualmente hay casi 4,000 empresas de seguridad privada en México que dan empleo a cerca de 450 mil guardias registrados legalmente, por lo que la seguridad en el país es ya una combinación entre fuerzas públicas y las que dependen de capital privado.

Ramírez Moreno nombró algunos de los que considera son los principales retos y acciones que la industria de la seguridad privada mexicana deberá enfrentar el próximo año:

Colaborar con las autoridades para crear un marco jurídico más claro y eficiente para el sector, que fomente el desarrollo de una industria sana y que desestimule el surgimiento de empresas que laboran en la ilegalidad y que pueden ser fuente de delincuencia.

Combatir la sobrerregulación que hay para la seguridad privada en todo el territorio nacional y no permite una adecuada delimitación de funciones entre lo público y lo privado.

Impulsar la federalización de las leyes que rigen a este sector, para fomentar el crecimiento de un sector privado formal y que permanezca vulnerable ante las distintas normas de los estados como lo puede ser en el caso de las aportaciones fiscales.

Generar un mayor intercambio de capacitación entre las fuerzas de seguridad pública con el personal de la seguridad privada para el desarrollo de ambas.

Impulsar el uso, ya sea con la adquisición o incluso el desarrollo, de una mejor tecnología al servicio de la ciudadanía.

Atender a los diversos estratos de la sociedad comenzando con un mayor acercamiento hacia segmentos como las pequeñas y medianas empresas.

Propiciar una mejor capacitación de su personal bajo modelos de honestidad y eficiencia.

Impulsar y apoyar al Consejo Nacional de Seguridad Pública CNSP para que nos siga representando al sector en las diversas instancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *