viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Trabajo infantil, realidad de siempre en México

Compartir:

*Melchor García*

Foto. Vía Twitter.

Este lunes se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019, por parte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), último ejercicio de medición del que destaca que en México hasta 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años, están en una situación de trabajo infantil, esto corresponde al 11.5 por ciento de la población de esta edad. 

De acuerdo con el presidente del INEGI, Julio Santaella, las entidades que concentran en mayor grado esta actividad son Oaxaca, Puebla y Chiapas; de estos hasta el 31.6 por ciento de estos menores, son trabajadores de apoyo en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca. 

“Esta encuesta 2019 se levantó en el último bimestre de año pasado, es una encuesta independiente, mientras que los levantamientos anteriores eran módulos, esta encuesta mantiene el mismo diseño conceptual y metodológico que los años anteriores, de tal manera que podemos dar seguimiento y comparabilidad del fenómeno y estamos apegados a las mejores prácticas internacionales.”, refirió.

Uno de los rubros en los que ha aumentado la presencia de niños trabajando es el comercio ambulante, con un incremento de 2.7 puntos porcentuales de 2017 a 2019, toda vez que este parámetro alcanzó hasta el 7.9 por ciento del total.  

“De estos 3.3 millones, 2 millones estaban en el primer segmento que les comentaba; es decir, en ocupaciones no permitidas actividades de mercado, 1.3 estaban en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.”, explicó. 

Se destaca que si bien hay un rubro significativo de niños en el sector primario de la economía y en el espacio doméstico, como en el cuidado de sus hermanos, también se reporta actividad infantil en sectores de riesgo como el de la minería, construcción, industria, servicios personales, vigilancia y comercio; escenario del 2019 que no se descarta pueda empeorarse con la crisis económica generada por el COVID-19. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *