Tráfico y secuestro delitos a los que migrantes se enfrentan en México; CNDH

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Recientemente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) público un informe donde señala que, del 1 de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2020 en México al menos 70 mil migrantes han sido victimas de tráfico y secuestro.

Recalcó que pese a que se han incrementando los operativos contra el tráfico, estos delitos no cesan y siguen en aumento, señalando en primer lugar al estado de Chiapas como la entidad que más casos registra de secuestros en perjuicio en movilidad de los migrantes, este por ser el territorio principal de acceso para transitar por México para su llegada a los Estados Unidos.

Seguido del estado de Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, mientras que los migrantes más afectados son nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Cuba.  Derivado de este análisis el organismo cuestionó que el tráfico de migrantes tiene un alto grado de incidencia delictiva en México y que no se atiende y al indicar que este tema se debe aborda desde una perspectiva de control migratorio.

Indicó que solo la CNDH durante esos 10 años, tanto la Policía Federal como la Guardia Nacional intervinieron aproximadamente en mil 535 operativos o eventos relacionados con el rescate de 48 mil 396 personas migrantes vinculadas con la comisión de los ilícitos de tráfico y/o secuestro.

De acuerdo con el medio La Jornada, desde el 2016 a 2020 se imputó el delito de tráfico de personas a 2 mil 777 sujetos activos, en su mayoría, de origen mexicano y de género masculino, pero solo la Fiscalía General de la República recibió 151 denuncias por este caso de las cuales 126 fueron condenatorias y 25 absolutorias.

Para la elaboración del informe, la CDNH levantó la Primera Encuesta Nacional en 48 Estaciones Migratorias sobre las Condiciones de Viaje en México 2021 de las personas en movilidad, aplicando mil 174 cuestionarios en una muestra representativa diseñada por la Universidad La Salle de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *