jueves, marzo 28, 2024
Portada

Transgénero y cubrebocas; entre las nuevas palabras que agrega la RAE

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Cerca de 4 mil nuevas palabras fueron añadidas este jueves en la versión digital del Diccionario de la Lengua Española que presentó la Real Academia Española, términos procedentes del habla propia de todas las regiones hispanohablantes.

Sin embargo, entre las que más destacan son aquellas relacionadas con el género, la sexualidad y la pandemia de COVID-19 como cubrebocas, cisgénero, o nueva normalidad.

En 2019 la RAE agregó mil 100 palabras nuevas, un años después en 2020 fueron dos mil 500 y este 2021 fue la sorpresa con 3 mil 836 nuevas modificaciones que ya están en el diccionario en línea, la cual es consultada por millones de hispanohablantes en el mundo.

Otras de las palabras que se agregaron en cuanto al tema de género y términos sexuales son: poliamor, transgénero, cisgénero o pansexualidad; además también se agregaron las palabras bot, vacunología, ciberacoso, ciberdelincuencia, criptomoneda, geolocalizar o webinario.

En el tema de la gastronomía agregó los nombres de los siguientes alimentos: sanjacobo, cachopo, paparajote y el rebujito andaluz, así como los términos quinoa y crudite; mientras que palabras que se crearon por la reciente pandemia de COVID destaca: cubrebocas, hisopado, burbuja socia, nueva normalidad, nasobuco.

Asimismo, otros americanismos que se pueden consultar en la versión en línea del diccionario son buseca, chuteador, repentismo, salvada, sambar o la forma compleja ‘valer madre’ o ‘valemadrismo. Algunas de estas palabras proceden de Hispanoamérica, como ocurre con “emergenciólogo” y “urgenciólogo”.

También entra una nueva acepción de “audífono” como sinónimo de “auricular”, un uso propio de América, además palabras coloquiales que se usan en el día a día de los hispanohablantes: búho en referencia al autobús nocturno; chuche como acortamiento de chuchería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *