viernes, abril 26, 2024
Nacionales

INE detecta 218 mil irregularidades en firmas para revocación de mandato

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Facebook.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha detectado anomalías en un 18.2 por ciento de ellas, que incluye registros de datos de difuntos, fotos de perros y firmas falsas, entre el millón 195 mil 692 firmas que se han ingresado hasta el pasado 14 de diciembre, con miras a que se realice la revocación de mandato.

Conforme a una publicación en Reforma, esto equivale a 218 mil firmas con irregularidades en la recolección de apoyos para el ejercicio a realizarse en abril de 2022.

Es de aclarar que para que una firma sea válida, se debe contar con las fotografías de la credencial de elector por ambos lados y del rostro de la persona al momento de dar su apoyo, además de tener la rúbrica.

No obstante, los promotores morenistas de la consulta entregaron 67 mil 867 firmas con fotografías no válidas, pues en lugar de la imagen del ciudadano en cuestión, aparece una mascota, el monitor de una computadora con una persona que podría o no ser el signante; imágenes con la silueta que el INE suele usar en sus promocionales para la credencial de elector y hasta imágenes de otros objetos como muebles o utensilios.

De igual manera, otras 36 mil 879 firmas fueron enviadas con una imagen de la fotocopia de la credencial y de los registrados, 12 mil 625 están fuera de la Lista Nominal, principalmente porque sus plásticos ya no son vigentes, tiene suspendidos sus derechos o por usurpación de identidad.

En 153 de los casos se usó el plástico de una persona que ya falleció.

La publicación también refiere que Morena tiene hasta el próximo 25 de diciembre para incorporar firmas y poder realizar la consulta de revocación de mandato, el 10 de abril de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *