jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Tras añejo desorden, reclaman camino digno en universidad de Otzolotepec

*José Ángel Gutiérrez*

Alumnos de la UPOTec sufren por lodazales, tanto natural como el heredado por el exalcalde, César Molina, lo que motivó al hombre despojado de terreno en Xonacatlán a exigir expropiación. Foto: Cortesía.

A consecuencia de equivocaciones de un exalcalde, así como de falta de estudio de impacto ambiental, alumnos de una universidad del municipio de Otzolotepec reclaman un camino de acceso digno, ya que por él se cubre una renta y está convertido en un lodazal.

La Universidad Politécnica de Otzolotepec (UPOTec), cuya construcción se gestó en un terreno sin entrada durante la administración del edil, César Molina Portillo, está enclavada al costado del río Solanos, cuyos dos bordos la separan de la unidad deportiva Las Peñas.

Parte de la inconformidad provocó una manifestación de los estudiantes en la intersección del camino y libramiento Benito Juárez, con la exigencia de contar con un sendero adecuado, en especial porque montones de tierra ahí colocados lo volvieron fangoso e inaccesible.

Este problema tiene una historia, ya que el predio fue adquirido en el trienio de gobierno municipal 2013-2015, sin un sendero de entrada y salida, con una renta autorizada a favor del titular de un predio aledaño, a cambio de ceder acceso al terreno destinado al plantel.

“(Hay) pésima planeación. El mal estado del camino es peligroso para quienes entran temprano, no sólo estudiantes, sino para el personal que trabaja en la universidad; tienen derecho a exigir un camino digno y seguro.”, reclamó una mujer identificada como Ingrid.

Foto: Cortesía.

Otro de los moradores observó que a lo largo de la historia, el terreno de la escuela y alrededores ha sido acuífero por naturaleza, lo que hoy día favorece la acumulación de agua pluvial tanto en los terrenos de cultivo aledaños como en los propios patios de la UPOTec.

El sendero tiene trayecto paralelo al citado arroyo, cuyo costado sur cuenta en su parte alta un camino entre algunos árboles, mientras que su bordo norte tiene Las Peñas en seguida, de ahí la sugerencia vecinal de habilitar un puente para ingreso desde el bordo o la deportiva.

Mientras emerge una posible solución, la dirección escolar argumenta que ni la escuela ni el gobierno pueden invertir, ya que el predio es privado y el titular tampoco quiere vender o donar, aunque lo cierto es la existencia de negocio desde la edificación de la escuela.

Sobre el tema ironizó Antonio Sánchez Míguez, quien sugirió manifestación para exigir al gobernador, Alfredo del Mazo, la expropiación del terreno, como personal del mandatario hizo con él, al despojarlo de un predio para un colegio de San Antonio, municipio de Xonacatlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *