jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Tratamiento en la zona protegida del Xinantécatl

Foto: Especial.

En preservación de la zona protegida del Xinantécatl, el presidente municipal, Gerardo Nava Sánchez, en coordinación con el director de Servicios Públicos Municipales, Juan Oro Quintana, se reunieron en el salón del pueblo con los grupos Zarframex, Sustenta Red, CONANP y representantes del ejido en Zinacantepec, para crear una mesa de trabajo y manifestar los conflictos referentes al cuidado y la conciencia ambiental.

Se tuvo la presencia de la Ing. Angélica Hernández García, grupo y Sandra Rodríguez, en representación del grupo Zarframex; Hugo Vilchis Aguirre y María Teresa Delgado, de la organización Sustenta Red; Guadalupe López García, de la CONANP; la décima segunda regidora, Nancy Valdez Escamilla; la cuarta regidora, Blanca Iriana de la Vega, entre otros representantes del ejido en Zinacantepec.

El presidente municipal, dio la bienvenida y felicitó a los expertos y asistentes por su labor como portavoces de la causa, pidiendo la suma de instituciones y asociaciones para trabajar juntos por la cultura ambiental y de reforestación con el fin de tener en un futuro árboles jóvenes que retengan el agua además de un intercambio gaseoso adecuado que mejore las condiciones de salud de la comunidad.

La Ing. Angélica Hernández García, proveniente del grupo Zarframex, pide coordinación entre organismos ejidales, municipales, estatales y federales para la conservación del Nevado de Toluca y protección de los ecosistemas bajo los cuidados responsables y correspondientes; además, integrar a la gente a los proyectos y crear conciencia del trato igualitario entre humanos con la naturaleza.

Su propuesta consta del proyecto piloto, realizado en la comunidad Dos Caminos, a partir del trabajo por la conservación del entorno, desarrollo social y calidad total dentro de un presupuesto, para que las familias, tengan la posibilidad de alimentarse además de obtener beneficio económico.

Por otra parte, Mario Castañeda, director de Áreas Naturales Protegidas, habló sobre la importancia de manejar adecuadamente la actividad en el Nevado de Toluca a través del programa de manejo del área natural de protección de flora y fauna del Nevado de Toluca, que se encuentra en los municipios de Almoloya de Juárez, Amanalco, Calimaya, Coatepec Harinas, Temascaltepec, Tenango del Valle, Toluca, Villa Guerrero, Villa Victoria y Zinacantepec en el Estado de México.

Pues con la preservación y el cuidado de la flora y fauna, se contribuye para el desarrollo de las poblaciones que habitan.

Finalmente, Hugo Vilchis Aguirre, quien fue en representación de Sustenta Red, una organización multidisciplinaria que forma parte del Centro de Estudios de Investigación del Desarrollo Sustentable de la UAEMéx, habló sobre sus funciones como colectivo en favor de la educación ambiental, ya que la sociedad tiene un impacto en el ambiente y a partir de eso se pueden obtener benéficos resultados.

El mensaje, crear un trabajo holístico en el que participan diversas disciplinas y realizar desde pequeños, actos de consciencia que en conjunto traerán grandes resultados tanto ambientales como en la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *