jueves, abril 25, 2024
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Tren Interurbano México-Toluca ya no es socialmente rentable: IMCO

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*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sobre la construcción del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT), se puntualiza que existe ineficiencia y riesgos de corrupción en la obra, provocando que el proyecto deje de ser socialmente rentable, ya que el costo para este año supera los 59 mil millones de pesos, 50% más del monto original.

IMCO refiere que para que el TIMT sea una obra socialmente rentable su costo debería aumentar en un 25 por ciento, según el análisis presentado por la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT); sin embargo, se ha invertido casi el doble de lo presupuestado en 2014, que fue de 38 mil millones de pesos.

Otra de las irregularidades que presenta el proyecto, señala el instituto, es que debió haber concluido en diciembre del año pasado, pero que, hasta el momento, la SCT no cuenta con una fecha establecida para entregar la obra; asimismo, para agosto de 2017 aún no se contaba con los derechos totales de la vía, para uno de los tramos donde pasaría el transporte.

La organización manifestó que se encontró desorganizado y opaco el proceso de contratación, mencionando que la SCT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no reportaron dictámenes de excepción a la licitación pública, los cuales se citan en los contratos oficiales; no obstante, son inexistentes los documentos sobre los procesos de contratación pública, entre otros más.

Esto deja ver que en México se realizan obras públicas mal planeadas, sin transparencia, sin rendición de cuentas y sin consecuencias para los responsables del sobrecosto y retrasos, que hasta la fecha presenta el TIMT.

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