TRIBUNALES RESOLVERÁN PARIDAD DE GÉNERO EN LO MUNICIPAL

Emireth García

PEDRO ZAMUDIO PARIDAD DE GENERO

Tribunales electorales serán quienes decidan si en la entidad se aplicará el criterio de paridad de género horizontal y vertical en las candidaturas a ayuntamientos, afirmó el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez.

Hasta el momento este principio sólo se cumple en las candidaturas para diputados locales, donde el IEEM está verificando que el 50 por ciento de los candidatos sean de género femenino y el otro 50 masculino, sin embargo en las postulaciones para ayuntamientos, el principio se aplica exclusivamente en la conformación de las plantillas.

El criterio de la paridad de género horizontal será definido por los tribunales, quienes dirán que marcan a la ley, cabe mencionar que en estos momentos se analizan cuatro juicios relacionados con el tema, todos ellos de ciudadanas que vieron afectados sus garantías políticas-electorales  por el tema, ninguna de ellas relacionadas con algún partido.

Explicó que los candidatos independientes también están obligados a cumplir con la equidad, que se dará al conformar sus planillas, intercalando un hombre una mujer en los espacios.

Reiteró que el IEEM acordó cumplir con la paridad de género totalmente en los candidatos a diputados, donde los partidos tienen que registrar a igual número de candidatas y candidatos, sin embargo el tema de los ayuntamientos será a partir de la resolución que den los tribunales.

A la fecha, tribunales electorales en al menos seis entidades se han pronunciado por la equidad de género horizontal: Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Morelos y Baja California.

De ordenarse cumplir con la paridad horizontal y vertical todos los partidos tendrían problemas, pues tendría que cambiar a por lo menos el 30 por ciento de sus candidatos hombres, a unas semanas de iniciar la contienda electoral del 7 de junio.

Filed in: Política, Portada

You might like:

En el Ángel de la Independencia, padres exigen medicamentos para niños con cáncer En el Ángel de la Independencia, padres exigen medicamentos para niños con cáncer
El virus del vómito amenaza con ser prepandémico El virus del vómito amenaza con ser prepandémico
Detienen a uno en Tláhuac por abuso sexual contra menor Detienen a uno en Tláhuac por abuso sexual contra menor
Delicado el subprocurador de Medio Ambiente en Veracruz luego de ser baleado Delicado el subprocurador de Medio Ambiente en Veracruz luego de ser baleado

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.