Tus compras en Shein y Temu serán más caras; suben a 33.5% impuesto a envíos por paquetería
*Redacción Diario Evolución*

Las compras en línea a través de plataformas como Shein y Temu serán más costosas para los consumidores mexicanos, el gobierno federal anunció un incremento del impuesto a las importaciones de bajo valor provenientes de China; esto en medio de las negociaciones para evitar los aranceles del 30 por ciento anunciados por el gobierno de Donald Trump.
El nuevo gravamen será del 33.5 por ciento, en comparación con el 19 por ciento que se aplicaba anteriormente; esta regla afecta principalmente a productos provenientes de países con los que México no mantiene tratados de libre comercio, tal es el caso de China, por lo que, la medida no afectará a Estados Unidos ni a Canadá.
Así que esto, impactará directamente a plataformas como Shein Group Ltd. y Temu, populares entre sectores de bajos ingresos por sus precios accesibles; además, de ser de fácil acceso debido a que solo tienes que descargar la app y dar clic a lo que necesitas; cabe destacar que Claudia Sheinbaum busca aumentar la recaudación fiscal y “proteger lo nacional”.
Diario Evolución recomienda:
Esta iniciativa entrará en vigor a partir del 15 de agosto de 2025; así que, sin aviso, sin consulta, la actual administración implementó esta medida. Ahora todo lo que se compre en línea desde el extranjero saldrá mucho más caro, con excepciones que son pocas.
Por otro lado, los paquetes cuyo valor en aduana supere los 117 dólares estarán sujetos a una tasa global del 19 por ciento (de cualquier país, incluyendo los del T-MEC) siempre que cuenten con una guía aérea o conocimiento de embarque, y no estén sujetos a regulaciones o restricciones no arancelarias.
Fue durante la noche del lunes 28 de julio de 2025, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el ajuste a la “determinación de contribuciones por la importación de mercancías a través del procedimiento simplificado efectuado por Empresas de mensajería y paquetería” en las reglas generales de Comercio Exterior aplicables para el año 2025.
G.L.
