viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

UAEM NO ES AJENA A NINGUNA PROBLEMÁTICA DE LA SOCIEDAD: JORGE OLVERA

UAEM NO ES AJENA A PROBLEMATICA DE LA SOCIEDAD

En un hecho inédito, la Universidad Autónoma del Estado de México abrió sus puertas a integrantes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México que participan en el Curso de Técnicas Policiales, impartido por el director ejecutivo de Oficiales de la Paz Internacional, Randy Green, y el subdirector de dicha organización, Jeff Sill.

Durante la inauguración de este curso, encabezado por el comisionado estatal de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández; el director general de Seguridad Pública y Tránsito, Rogelio Cortés Cruz, y la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, reconoció la visión y compromiso de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), que permitirá a los policías contar con las herramientas y técnicas pertinentes y vigentes para llevar a cabo sus funciones de manera más eficiente.

En las instalaciones de la Unidad Deportiva “Lic. Adolfo López Mateos”, el rector señaló que la universidad no es ajena a ninguna problemática de la sociedad; “está obligada, por su carácter humanista, a ofrecer alternativas prácticas, imaginativas, eficientes, certeras y contundentes, que se sumen a las políticas públicas que se hacen en el Estado de México”.

Por ello, puso a disposición de la CES toda la experiencia para que en futuras acciones, cuenten con la UAEM para realizar cursos de capacitación, congresos, diplomados, especialidades y maestrías; puntualizó que la institución tiene arraigado el sentido de corresponsabilidad social, que se ha traducido en colaboración en diversas materias y propósitos.

“En la UAEM estamos seguros que fortalecer a los cuerpos policiacos, mediante talleres o cursos de alto nivel, tendrá grandes beneficios, ya que de esta manera se combinan y armonizan los conocimientos tácticos, estratégicos y de vanguardia policial, con la visión ética y humanística, tan necesaria en el desempeño en las tareas de seguridad”.

Rogelio Cortés Cruz agradeció el apoyo brindado por la Autónoma mexiquense en el inicio de este curso; refirió que la ciudadanía demanda más y mejor seguridad, situación que se debe atender por los responsables en la materia y trabajar en la generación de mecanismos para ofrecer un mejor servicio, pero también para contar con cuerpos policiales confiables y mejor preparados.

Sostuvo que si bien la percepción ciudadana no siempre favorece a los cuerpos policiacos en el trabajo que desempeñan, el reto es cambiar esa apreciación, la capacitación y profesionalización de cada uno de los policías, para fortalecer la relación con la ciudadanía y tener una sociedad protegida.

El curso, afirmó, “contribuirá en el mejoramiento de las habilidades físicas y mentales de los policías, en su capacidad y tiempo de respuesta en una situación de riesgo”. La capacitación tiene dos objetivos: salvaguardar la integridad y derechos de las personas, y responder con entereza a los planteamientos de la sociedad protegida.

Cabe destacar que el director ejecutivo de Oficiales de la Paz internacional, Randy Green, es egresado de la Colorado Christian University; es maestro en Comunicación Multicultural y fue oficial de policía en Los Ángeles, California, y Westminster, Colorado. Ha impartido cursos a más de cien mil policías y militares en los últimos 20 años en diferentes países.

El subdirector de Oficiales de la Paz Internacional, Jeff Sill, es egresado en Criminología de la Universidad de Red Rocks; formó parte del grupo Swat y fue preparado por el FBI en el curso Swat y francotirador, también fue oficial de policía en los Ángeles, California, y Westminster, Colorado; ha capacitado a miles de policías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *