lunes, abril 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

UAEM renueva Redalyc y Marcalyc

Compartir:

Yamel Esquivel

ALFREDO BARRERA BACA

Redalyc 3.0 y Marcalyc portales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) por los cuales pueden accederse a diversas publicaciones científicas, amplía su espectro de información, ahora se podrán descargar, de manera gratuita, arte, música; por lo que se pretende que más de 20 millones de usuarios accedan mensualmente a esta biblioteca digital.

Alfredo Barrera Baca, secretario de Docencia de la UAEM explicó que con estas innovaciones, personas con algún tipo de discapacidad visual podrán tener acceso a Redalyc, debido a que se cuenta con información audiovisual, de fácil acceso.

“Hoy estamos incorporando no sólo información de tipo académica, también gráfica y artística, con ello esperamos potenciar a los usuarios, oscilan en los 20 millones de visitas al mes y más de 8 mil descargas, por lo menos esperamos doblar estos números, ya que vamos a variar más la información”, comentó.

Los interesados en arte podrán consultar pinturas o las melodías de alguna partitura, conocer los ritmos, el portal se hace más atractiva; en tanto Marcalyc permitirá marcar los textos, y se podrán compartir estas marcaciones en las revistas electrónicas.

De acuerdo con el universitario no se hizo una mayor inversión para transformar Redalyc, simplemente se capacitó a los ingenieros que ya administraban los servidores, para mejorarla y adaptarla a estas innovaciones.

“Al desarrollar la innovadora herramienta Marcalyc, que opera bajo estándares internacionales, indicó, se ofrecen visores que incorporan imágenes en alta resolución, gráficos móviles, audios y otras herramientas tecnológicas que brindan una mejor experiencia al lector y además, otorgan a los editores un control total del proceso editorial.

Wilson López aseguró que Marcalyc es una generosa propuesta para mejorar los procesos editoriales y, con un sistema de metadatos, ofrece alternativas de interacción para la formación de redes regionales de conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *