viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

UAEMéx a favor de tercera propuesta de ley, pero niega diálogo con disidentes

Compartir:

*Ely García*

Foto: Especial.

Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), se manifestó a favor de una tercera propuesta de la Ley Universitaria, creada a partir del documento de los legisladores y la que presentaron a nombre de los estudiantes.

Luego de la reunión que sostuvo con legisladores mexiquense, afirmó que están en la mejor disposición de unir ambas propuestas, aunque, aseveró, no están en condiciones de dialogar con los disidentes y su proyecto.

“Una tercera versión de la ley sí, si es posible; nosotros estamos con la mejor disposición, con el mejor ánimo.”, señaló.

Luego de analizar ambas propuestas, el rector comentó que detectaron 11 temas de discrepancia más notoria, pero en 9 de ellos no ven mayor dificultad para encontrar una solución intermedia.

Entre estos tópicos se encuentran el voto universal y el consejo electoral que garantice los comicios, de la cual, dijo, no está en desacuerdo, ya que no quieren que sean designados por la Cámara de Diputados.

“Estamos de acuerdo en que debemos contar con mecanismos que fortalezcan la vida democrática de la universidad, pero al interior del sistema de gobierno que tiene la propia universidad; si es necesario renovarla se hará.”, avisó.

Sumado a esos puntos, también están los pagos de cuotas para instituciones incorporadas, la doble titulación y también el período ordinario del rector que se mantenga por cuatro años, pero insisten en la propuesta sobre la posibilidad de ratificar, pero no a las autoridades actuales. Barrera Baca recordó que toda iniciativa que ingrese a la Cámara de Diputados tiene 30 hábiles para ser dictaminada y existe la posibilidad de prórroga; no obstante, confió en que saldrá para el mes de agosto, como se había establecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *