martes, abril 30, 2024
Nacionales

UIF revela los graves daños a México causados por Emilio Lozoya

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Tras los dichos de Emilio Lozoya que dijera que “es una extorsión” el monto de 30 millones de dólares que el Gobierno de México le pide como reparación de daño, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desmenuzó “los graves daños al patrimonio” causados por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Recordó que el 29 de enero de 2014, Pemex erogó 275 millones de dólares en la compra de una infraestructura industrial (Agronitrogenados) que no estaba en operación desde 1999; algo que en realidad valía 58 mdd.

En los años sucesivos, Pemex siguió haciendo gastos de rehabilitación de la infraestructura adquirida ilegalmente. Así, la operación fraudulenta de Lozoya, solamente en el caso de Agronitrogenados, le ha costado a México 760 millones de dólares.

De esa operación de compra de Pemex, Lozoya recibió como “mordida” de parte del vendedor Altos Hornos de México, representando por Alonso Ancira, una cantidad de al menos 8.4 millones de dólares a través de triangulaciones internacionales de lavado de dinero.

Te puede interesar:

Indicando que por fortuna, México ha logrado recuperar de Alonso Ancira Elizondo, como reparación del daño, el sobreprecio de 216 millones de dólares, de los cuales ya se han pagado 104 mdd y Ancira tendrá que entregar a Pemex los 112 mdd restantes del 1 de diciembre de 2023.

En otro proceso penal abierto contra Lozoya, “se tienen identificados otros sobornos por al menos 7.3 millones de dólares, pagados por la empresa trasnacional brasileña Odebrecht, a la cual se le adjudicaron tres contratos por parte de Pemex (Salamanca, Tula I y Tula II)”.

De estas actividades ilícitas Lozoya se desprendieron también dos compras de inmuebles en el mercado mexicano por 7 millones de dólares, lo anterior indica que el monto del probable daño a la Nación debe ser calculado analizando todas las consecuencias de las actividades ilícitas de Lozoya.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su Gobierno extorsione a Emilio Lozoya, por aumentar de 10.7 a 30 millones de dólares el monto que le pide como reparación del daño.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *