viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Un Feminicidio al Día en EDOMEX; Acciones de las Autoridades son Insuficientes: ONG

Yamel Esquivel

UN FEMINICIDIO AL DIA EN EDOMEX

En el Estado de México ocurre en promedio un feminicidio por día, tan sólo en lo que va del mes de enero ya contamos 19, y aunque las autoridades están haciendo algún tipo de acciones, estas no son suficientes si se excluye la participación ciudadana, advirtió Juan Pedro Barbosa, presidente de la agrupación Acción Ciudadana.

La mayoría de los municipios Mexiquenses se pronunciaron el lunes 25 de enero contra la violencia hacia las mujeres, en Toluca el presidente municipal, Fernando Zamora Morales nombró a los integrantes del Sistema Municipal para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, sin embargo ninguna de las organizaciones civiles que solicitaron acciones contra los feminicidios fueron invitadas o integradas.

Juan Pedro Barbosa comentó que cualquier acción para disminuir la violencia es buena, sin embargo el gobierno ya demostró que “no puede solo” necesita de la participación ciudadana.

En los últimos días la Procuraduría a inmiscuido a la mayoría de las víctimas femeninas con el crimen organizado, justificando así estos feminicidios; al respecto el activista comentó que no es exclusivo del gobierno de este gobierno re-victimizar a las mujeres, para no investigar los casos.

“Las víctimas de feminicidio son integrantes de crimen organizado o prostitutas o tienen una vida conflictiva, es lo que todos dicen, recordemos el caso de la colonia Marcarte, no es privativo del gobierno Mexiquense”, comentó.

La realidad es que Acción Ciudadana comenzó un conteo en las redes sociales de los feminicidios ocurridos y hasta el momento van 19, tan sólo de los que se tiene conocimiento.

Por ello insistió que en el caso de Toluca independientemente de las acciones emprendidas por el gobierno es necesario instalar la Comisión edilicia de seguimiento a la Alerta de Género, solicitada por las organizaciones y el regidor, Gabriel Medina Peralta, pues ninguna acción o instituto podrá sustituir lo que se logre instalándola.

“Sin muchas acciones las que se pueden hacer con esta comisión desde supervisar y coordinar lo que se haga en este nuevo instituto porque si debe contar con participación ciudadana”, expresó.

Cabe mencionar que el regidor Gabriel Medina como muestra de interés por el tema, y ante el rechazo del Cabildo por instalar la Comisión colocó cuatro cruces que representan el número de feminicidios ocurridos en el Valle de Toluca, en postes de luz frente a palacio municipal, para que estas víctimas no se olviden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *