Un geólogo de PC y Semar evalúan fisura en pared rocosa del Chiquihuite

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La Secretaría de Marina-Armada de México informa las acciones realizadas por personal naval desde que implementó el Plan Marina en su fase de auxilio a la población en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México por el desgaje del cerro del Chiquihuite.

Lo anterior inició la tarde del viernes, cuando el Cuartel General del Alto Mando con el objetivo de sumarse a las labores de auxilio trasladó a 28 elementos navales del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) Marina, entre ellos dos binomios caninos a la zona afectada.

A su arribo, elementos del USAR de Marina en coordinación con otras dependencias federales realizaron evaluación de la zona afectada para iniciar acciones de búsqueda y localización de personas posiblemente atrapadas.

En las acciones realizadas este sábado tras la evaluación del área, se invitó a los pobladores en riesgo a evacuar y trasladarse a los albergues habilitados para evitar poner en riesgo su vida, una célula combinada con personal naval y elementos de otras dependencias en apoyo a un geólogo de Protección Civil efectuaron un dictamen técnico sobre la fisura en la pared rocosa, un binomio canino y la célula “Alfa” conformada por ocho elementos efectuó búsqueda de personas posiblemente atrapadas de las 8:42 a las 13 horas aproximadamente, sindo relevada por la célula “Bravo”.

Tras escucharse un crujido fuerte en la roca fueron evacuadas las áreas de trabajo a fin de garantizar la integridad del personal. Dos horas después y tras la evaluación de los geólogos se determinó que era factible continuar con los trabajos de búsqueda por lo que, la célula “Bravo” reinició actividades logrando localizar y rescatar con vida a un perro atrapado, proporcionadole un manejador canino de Semar los primeros auxilios, sin embargo no fue posible reanianimarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *