domingo, abril 28, 2024
MunicipiosSeguridad

Una guacamaya ronda por Xonacatlán

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

“Me sorprendió demasiado porque aquí pues, en verdad no veíamos guacamayas, a lo mejor pajaritos de colores, pero así pues no.”, dijo Maricruz Castañeda, vecina del municipio del Xonacatlán.

Vecinos del barrio de la Corona en Santa María Zolotepec, en ese municipio, tienen desde la última semana un nuevo integrante que ha llegado a los bosques y montañas de la comunidad para acompañarlos con su canto y carismática presencia, una guacamaya verde militar o papagayo.

La especia de la familia de los loros que ha sorprendido a los lugareños por la majestuosidad de su presencia con sus plumas color rojo carmesí, su cola color azul turquesa, su pico negro mate, iris amarillo, se ha convertido en el punto de referencia para las familias quienes los buscan sin saber cómo llegó allí.

“En la mañana estábamos aquí haciendo los quehaceres en la casa y escuchamos ruidos, ahora sí que estuvo y anduvo aquí y, pues se detuvo aquí en la casa, junto con algunos de mis cuñados lo atrapamos, porque se detuvo en un árbol y pues yo le dije las aves son obedientes, no tenían sed, le dije que bajara, sí me hizo caso porque bajó.”, recalcó Castañeda.

Tras familiarizarse con los vecinos señalan que la propia ave ha bajado en busca de agua y alimento, por lo que decidieron buscar el apoyo de la  procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que fuera por el animal, sin embargo, pese a la cita marcada este viernes y que las familias lo mantenían en una jaula improvisada para evitar que escapara o fuera víctima del frio, el incumplimiento de la visita de las autoridades federales derivó en su escape por lo que hoy ronda una vez más, por los bosques de cualquier punto de Xonacatlán.

“Que vengan porque es una ave que tiene que tener cuidados que lo atiendan más que nada y ojal á que vengan y se lo lleven porque me da tristeza que se haya ido y a lo mejor yo no lo iba a tener por siempre se lo lleven a otro lugar que se lo lleven y que lo atiendan y pues aquí en casa pues no como yo le digo a mi esposo no se puede, necesita cuidados.”.

Llaman a la autoridad a que se generen caravanas en la zona para poder recuperarlo y evitar que caiga en malas manos, al reconocer que es una de las aves más codiciadas para servir como mascota siendo el tráfico y el comercio ilegal los principales factores que la amenazan, hoy en peligro de extinción en todo México.

Si usted ve a este papagayo verde llame a los teléfonos de la Profepa 722 214 4515, su tenencia se recuerda, es ilegal.

“Es muy bonito, nunca nos había pasado y pues fue algo muy bonito para nosotros que estuviera aquí en la casa.”, finalizó Maricruz Castañeda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *