martes, abril 23, 2024
Nacionales

Universitarios de la UNAM crean conformadores nasales

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Solo en México, se estima que el 7.5 por ciento de cada millón de niños nacen con defectos congénitos generales, de ellos, cada uno de cada mil padece labio y paladar hendido, y es una de las malformaciones más frecuentes de las afecciones en la cara en infantes.

Derivado de ello, alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México crearon conformadores nasales, cuyo objetivo es contribuir a corregir secuelas posquirúrgicas en pacientes con labio y paladar hendido, anomalía craneofacial congénita que los afecta física y emocionalmente.

Los dispositivos son elaborados en forma anatómica, con metil metacrilato, material que permite su fijación anatómica con las dos narinas, destinados a modificar una parte de las consecuencias que quedan después de una serie de intervenciones a las que son sometidos para corregir las alteraciones físicas.

A diferencia de otros, “permite el paso de la luz y, por tanto, facilita la respiración y posibilita que los niños lo tengan en su sitio el tiempo necesario para corregir el problema fisonómico”.

De acuerdo con el maestro, Jiménez Castillo, con este dispositivo médico recibió el Premio IMPI a la Innovación Mexicana 2022, en la categoría de Diseño Industrial.

También puede ser usado en quienes son sometidos a rinoplastias, aunque ello depende del cirujano. Es importante que los médicos lo prueben y adapten a las necesidades de la persona, consideró el especialista universitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *