jueves, abril 25, 2024
Municipios

Urgen temas de atención indígena; claves en las campañas

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta ese año en el Estado de México se tenía un registró de más de 417 mil 600 personas de 3 años y más hablantes de lengua indígena.

A decir, Antonio de Jesús Moreno, antropólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México, frente a este escenario urge que esta población sea tomada en cuenta como eje dentro de las campañas políticas.

Ante el próximo proceso en la entidad en el que se renovarán las 125 presidencias municipales y la Cámara de Diputados señaló el peso social pero también político de este sector.

Las claves para ellos es ofrecer las bases para generar las condiciones que aseguren su desarrollo social y superar la pobreza, la marginación y la exclusión social de las personas.

Diario Evolución te recomienda:

Destacó que tan solo de la población que se reconoce como indigentes hasta 308 mil 600 corresponden a los pueblos indígenas originarios mexiquenses.

El Estado de México tiene una composición pluricultural y pluriétnica sustentada originalmente en sus pueblos indígenas originarios a los Mazahua, Otomí, Náhuatl, Matlazinca y Tlahuica”, indicó.

Cabe señalar que, el Estado de México es una de las entidades que mayor población indígena recibe de otras entidades principalmente de la zona sur. Destacan mixtecos, mazatecos, zapotecos, totonacos, mixes, chinantecos, tlapanecos, tarascos, triquis, tzeltales y mayas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *