Vacaciones dignas a un paso de ser realidad, pasa al Pleno
*Redacción Diario Evolución*

El Senado avaló en comisiones el proyecto de reforma de vacaciones dignas para que los mexicanos tengan derecho a 12 días libres pagados desde el primer año de trabajo.
Esta decisión hará que los trabajadores del sector privado puedan disfrutar del doble de vacaciones, pues en la actualidad son sólo seis, en la forma en la que ellos decidan. Pasará este mismo miércoles al Pleno del Senado, para su valoración y votación, y de ser aprobado entra en vigor el 1 de enero de 2023.
En el primer año los trabajadores de México tendrán derecho a 12 días de vacaciones pagadas, que podrán ser tomadas en días continuos. En el segundo año los días de vacaciones ascenderán a 14 días; en el tercer año a 16 días; y en el cuarto año a 18 días.
Después, para el sexto año, éste se incrementará a 22 y tendrán que pasar hasta los 11 años que esta prestación se incremente a 24.
Se incrementará poco a poco, en periodos de cinco años, los días de vacaciones, mismos que estarán topados hasta 32 días; sin embargo, pese a esto, México continuaría siendo de los países en el mundo que menos vacaciones otorgan a sus empleados.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda un mínimo de 18 días de vacaciones anuales a las y los trabajadores.
