martes, abril 23, 2024
Portada

Valorarán reubicar tradicional mercado de Santiago Tianguistenco

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa/Vía Twitter.

Por los conflictos suscitados en 2021 entre vecinos y tianguistas del municipio de Tianguistenco, en torno al tradicional mercado de los martes en esa demarcación, el Ayuntamiento informó que hay un proyecto para reubicarlo y conseguir que haya orden en la cabecera municipal. 

Debido a que en la administración pasada vecinos de Tianguistenco manifestaron su inconformidad por los problemas de seguridad, vialidad y sanidad que genera el mercado, el alcalde, Diego Moreno Valle, señaló que sí se tiene en la mira la posibilidad de asignar un nuevo espacio para dicha actividad. 

Comentó que hay varios predios en donde se podría realizar la reubicación, pero el recurso del ayuntamiento es insuficiente para adquirir alguno y además adecuarlo a las necesidades de un tianguis que concentra alrededor de mil 400 comerciantes cada martes y hasta 30 mil consumidores. 

En ese sentido, comentó que se han comenzado mesas de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra para ver la viabilidad del proyecto y en su caso hacer las gestiones necesarias para contar con el recurso, por lo que se trata de una política a largo plazo. 

Por ahora, dijo que para evitar conflictos entre tianguistas y vecinos, se han conseguido acuerdos para que los vendedores del mercado respeten los horarios de instalación y retiro, liberen aceras y entradas de domicilios particulares y se responsabilicen de sus desechos. 

El alcalde de Tianguistenco, reconoció que el proyecto aún no ha sido abordado con los tianguistas y dijo que en cuanto el proyecto sea más claro, se trabajará con ellos en busca de que exista disposición, pues se sabe que lo importante para quienes vendan es que su fuente de ingresos no se afecte. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *