martes, abril 16, 2024
MunicipiosPolítica

VALORES EN CASA Y ESCUELA PARA EVITAR MALTRATO INFANTIL

Compartir:

GABRIELA HERNANDEZ SANDOVAL CODHEM

Metepec, México, 2 de julio de 2015.- Fomentar valores en casa y escuela, es tarea esencial de padres de familia y maestros, para evitar el maltrato infantil, aseguró Gabriela Hernández Sandoval, instructora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Ante padres de familia y docentes de una estancia infantil, la capacitadora definió el maltrato infantil, como cualquier acto u omisión que alguna persona ejerce contra un menor, en menoscabo de su persona.

Añadió que existen diferentes tipos de maltrato infantil, los cuales se asocian con cualquier tipo de violencia física o emocional, abandono físico, abuso y acoso sexual y violación.

Con el fin de prevenirlo, explicó que es necesario fomentar valores entre los integrantes de la familia, para ejercerlos en el hogar y la escuela, además de inculcar a los menores que nadie puede tocar su cuerpo sin su consentimiento.

Refirió que los padres juegan un papel importante en el desarrollo del menor, pues deben ser tolerantes con sus hijos, toda vez que  por su condición, realizan actividades que ameritan un llamado de atención, pero éste no debe ser sinónimo de agresión o maltrato.

Hizo un exhorto para que los tutores estén alerta e identifiquen algún cambio en la forma de actuar que pudiera ser síntoma de maltrato o violencia en su escuela, de un docente o un compañero; también se debe mantener comunicación constante con los maestros, señaló.

Por último, dijo que todo caso de maltrato infantil por parte de un servidor público es atendido por personal de la Defensoría de Habitantes estatal, para brindar apoyo psicológico y asesoría jurídica en caso de que la conducta sea constitutiva de un delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *