Van 64 muertos y 65 personas desaparecidas por inundaciones en cinco estados
*Redacción Diario Evolución*

Luego de casi cuatro días de labores en la zona del desastre por lluvias, que comprende a los estados de Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Puebla y San Luis Potosí, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que hay 64 muertos y 65 personas desaparecidas hasta la mañana de este lunes.
Así lo expresó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, desde Palacio Nacional donde señaló que las personas que perdieron a un familiar tienen el “cobijo y acompañamiento de los gobiernos estatales, de la Federación y el municipio”.
Durante la conferencia que se dio desde Palacio Nacional para dar a conocer las actividades que se están realizan en relación con las labores de rescate y limpieza, señaló que en total se reportan 40 municipios afectados en Veracruz, 28 en Hidalgo y 23 en Puebla, con niveles de precipitación superiores a los 280 milímetros, donde se estima la pérdida de 100 mil viviendas.
Mientras que las entidades de San Luis Potosí y Querétaro también sufrieron afectaciones, aunque de menor magnitud, ya que el primero no ha reportado víctimas y el segundo reporta una persona fallecida.
Diario Evolución recomienda:
Por otra parte, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional aplicaron desde el jueves 9 de octubre el Plan DN-III-E, con el despliegue de siete mil 347 efectivos en las cinco entidades. Entre los apoyos destacan siete aeronaves, tres plantas potabilizadoras, 40 unidades de maquinaria pesada, 21 camiones de volteo, cuatro hospitales de zona y 10 células de sanidad.
Mientras que el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que cerca de tres mil 300 elementos navales trabajan en cuatro de los cinco estados con 85 vehículos, ocho aviones, nueve helicópteros, 19 embarcaciones, tres plantas potabilizadoras y cuatro cocinas móviles.
Asimismo, se dio a conocer que hay más de mil kilómetros de vías afectadas, en los cuales se han desplegado máquinas para despejar las carreteras, de acuerdo con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, quien señaló que de las 132 interrupciones en carreteras, 130 ya están liberadas.
Mientras que la Comisión Federal de Electricidad señaló que se ha restablecido el suministro eléctrico al 85 por ciento de los usuarios afectados por las fuertes lluvias y vientos en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
A.C.
