Vanguardia e Innovación Distinguen al Poder Judicial del EDOMEX

VANGUARDIA E INNOVACION DISTINGUEN

El Estado de México lidera la vanguardia nacional en impartición de justicia, ya que ha emprendido acciones innovadoras en diversas materias, todo con la finalidad de agilizar los procesos judiciales y brindar una justicia humanista y de calidad, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza.

Al reunirse con el Consejo de Abogados del Estado de México, el titular del Poder Judicial destacó que en el ámbito penal, en el territorio mexiquense “somos ícono nacional en la implementación del modelo acusatorio, hemos roto paradigmas”, siendo una de las cuatro entidades que lo ha logrado.

Ante integrantes de la Asociación Civil que encabeza Aurelio Alba Vargas, quienes le entregaron la presea Advocatus “Mariano Otero” a la trayectoria académica, el magistrado Medina Peñaloza habló de lo alcanzado en materia mercantil. En este sentido explicó que “en la entidad un juicio de este tipo tardaba 380 días en resolverse, actualmente se realizan las gestiones para que se resuelva en 90 días y eso es un logro de nuestro estado”, con ello -comentó- se ha contribuido a atraer inversiones.

Expuso que en el ámbito de la vinculación, el Estado de México también ha marcado la pauta, “ya que fuimos el primer estado del país en iniciar un convenio de colaboración para el envío de exhortos, vía electrónica, con el Distrito Federal”; con ello este trámite se redujo de meses a horas, beneficiando a todos los usuarios del sistema de justicia. También explicó que la entidad está al frente de los trabajos para aplicar este modelo en todo el país.

Medina Peñaloza refirió que en materia familiar, la mediación y la conciliación son una vía idónea “para restaurar y sanar de fondo el tejido social”, e indicó que en esta materia se han atendido más de 17 mil asuntos entre enero y noviembre de 2015, de los cuales 60 por ciento son de índole familiar.

Al entregar la presea a Sergio Javier Medina Peñaloza, Aurelio Alba Vargas, presidente del Consejo de Abogados del Estado de México -asociación integrada por profesionistas del Derecho de todo el estado- reconoció la gestión del presidente Medina Peñaloza, al frente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; al tiempo que resaltó la amplia trayectoria académica del titular del Poder Judicial mexiquense.

Filed in: Municipios, Nacionales, Política Tags: , ,

You might like:

Inauguran juzgado en La Paz, que atenderá asuntos familiares y civil-mercantiles Inauguran juzgado en La Paz, que atenderá asuntos familiares y civil-mercantiles
EdoMéx debe ser ejemplo con reforma a la constitución local EdoMéx debe ser ejemplo con reforma a la constitución local
Sociedad espera prontitud y certeza de tribunales laborales en el EdoMéx Sociedad espera prontitud y certeza de tribunales laborales en el EdoMéx
La contingencia cambió totalmente la impartición de justicia en la entidad La contingencia cambió totalmente la impartición de justicia en la entidad

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.