jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolítica

IEEM PREMIA A GANADORES DEL XVIII CERTAMEN DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYO POLÍTICO

Compartir:

CERTAMEN DE INVESTIGACION Y ENSAYO POLITICO

En el Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto Electoral del Estado de México se efectuó la ceremonia de premiación de los ganadores del XVIII Certamen Estatal de Investigación y Ensayo Político, con el cual el IEEM ha incentivado el estudio, el análisis y la reflexión de los fenómenos político-electorales de nuestra entidad, además de promover y difundir la cultura política democrática.

Acompañado por las Consejeras Electorales, María Guadalupe González Jordan, Natalia Pérez Hernández y Palmira Tapia Palacios, así como por los Consejeros Electorales, Miguel Ángel García Hernández, Saúl Mandujano Rubio y Gabriel Corona Armenta, el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, dio la bienvenida a la casa de la democracia a los ganadores y externó un amplio reconocimiento a los participantes de las tres categorías en esta décimo octava edición, pues con ello muestran su interés por aportar al fortalecimiento la cultura política democrática de la entidad y del país.

Dijo que con este Certamen se trata de aportar elementos que se conviertan en propuestas documentadas, las cuales sirvan para contribuir a la construcción de una cultura política democrática más fortalecida en la entidad, de ahí que el IEEM tiene la obligación legal de fomentarla, y esta es una de las vías para fortalecer el trabajo que institucionalmente se realiza día a día en el Instituto.

Por su parte, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática del IEEM, Gabriel Corona Armenta, señaló que este Certamen lo organiza el Instituto para premiar a aquellos trabajos de Posgrado, Tesis de Licenciatura, así como los Ensayos sobre temas político electorales, relacionados con la democracia de nuestro país y la entidad, y en esta ocasión se recibieron 45 trabajos, de los cuales 34 fueron Ensayos, 6 tesis de nivel Licenciatura y 5 tesis de posgrado.

Destacó que el Certamen Estatal de Investigación y Ensayo Político se ha posicionado como un espacio para la reflexión y el análisis del ámbito político electoral de nuestra entidad y el país, aunado a que se nutre la cultura política democrática, porque a través de él es posible apreciar con una visión más amplia los componentes de nuestro sistema democrático, dado que la calidad de los trabajos fue puesta a prueba con una evaluación de especialistas integrantes del Jurado Calificador. Por ello, señaló que las obras premiadas fueron elaboradas con rigor teórico-metodológico y son relevantes para el estudio del sistema democrático, pues incluso aportan propuestas e ideas para su fortalecimiento.

En la categoría de Tesis de Posgrado, el primer lugar fue para Valente Alberto Contreras Romero; el segundo lugar de declaró desierto y el tercer lugar lo obtuvo José de Jesús García Piedra. En la categoría de Tesis de Licenciatura, el primer lugar se declaró desierto, mientras que en coautoría, Laura Bernal Peñaloza y Abel Hernández Ruiz lograron el segundo lugar, y el tercer lugar fue para Patricia Lizeth Merino Hernández.

En la categoría de Ensayo Político el Primer lugar lo obtuvo Mario Antonio Rodrigo Bautista Cuadros; el Segundo lugar fue para Aristeo García González, y Claudia Ramos Mateo alcanzó el Tercer lugar.

Durante la Ceremonia de premiación se contó con la presencia de representantes de los partidos políticos, servidores públicos electorales del IEEM, además de familiares y amigos de los ganadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *