martes, abril 16, 2024
Municipios

Vecinos y partidos limpian Xonacatlán, sin vínculos con TV ni ayuda del Verde Ecologista

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez López*

La asociación “Vamos Todos en Pro del Desarrollo” fusionó a militantes partidistas con voluntarios ante la “desconfianza por una administración municipal”, en tramos de la cabecera municipal y carretera Toluca-Naucalpan.

Sin vínculos con el canal de televisión organizador de las brigadas, habitantes de Xonacatlán, en conjunto con militantes de partidos políticos, celebraron su jornada de recolección de basura en el municipio, donde, irónicamente, no intervino el Partido Verde Ecologista.

La asociación civil “Vamos Todos en Pro del Desarrollo Urbano, Campesino, Indígena y Rural” Xonacatlán realiza esta labor desde hace dos años, mediante el exhorto ciudadano a trabajar de manera voluntaria ante la desconfianza por una administración municipal.

Tanto en la carretera Toluca-Naucalpan como en céntricas calles, niños, jóvenes y adultos se dieron cita desde temprano, con escobas de vara y convencionales, así como rastrillos, palas y bolsas para basura, con el fin de limpiar tramos elegidos.

“Junto con el comité de la asociación vimos a los partidos uno a uno, les hablamos del proyecto y la mayoría decidió participar. Ellos eligieron las zonas, la condición era avisar con tiempo para no coincidir en un lugar”, dijo Delfino Alva, coordinador de la asociación.

Personal de “Vamos Todos” y militantes del candidato independiente Eduardo Bernal se encargaron del tramo 5 de Febrero-Independencia, en los dos sentidos de la carretera federal Toluca-Naucalpan, en área de la cabecera municipal.

La militancia del Revolucionario limpió de Vicente Guerrero a carretera Amomolulco-Ixtahuaca, a la altura de El Crucero, mientras que Vía Radical saneó de Mariano Matamoros a San Jacinto, ambos en delegación San Antonio.

Seguidores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) limpiaron de barrio La Manga a puente Buenos Aires, en la fusión del Río Mayorazgo ubicada en paraje El Pato, y Movimiento Ciudadano cubrió el tramo de la federal, entre acceso a La Manga y 5 de Febrero.

No quedó claro si participaron el Partido Acción Nacional (PAN) y el segundo independiente Abraham Díaz Silva, aunque sí destacó la ausencia del Verde Ecologista, a pesar de que estas acciones competen a sus causas.

Aun cuando la participación fue ajena a la TV, varias personas con camisetas de esa jornada se pudieron apreciar en calles de la cabecera municipal.

“En esta ocasión ya teníamos planeada la jornada, pero vimos que la TV convocó para hoy y quisimos aprovechar el momento para que la ciudadanía, voluntarios y partidos políticos salieran también a hacer limpieza”, enfatizó Alva Romero.

“(…) Cuando se trata de una administración generalmente la gente tiene desconfianza, entonces tenemos que inculcar la cultura de la limpieza en nuestras casas y calles, y no tirar basura. Educando a nuestros hijos y ciudadanos podemos tener un México y un Xonacatlán mejor”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *