domingo, diciembre 7, 2025
Portada

Venta de cigarros pirata crecerá por alza al IEPS; comercios son obligados por criminales a venderlos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en cigarros podría no solo encarecer las cajetillas hasta 20 pesos adicionales para 2026, sino también podría incentivar la expansión del mercado ilegal de tabaco en el país, así alertó el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño).

Resaltan que, en años recientes es posible encontrar en comercios establecidos de varios estados del país, como Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, la venta de cigarros ilegales de marcas como Denver, Elegance, Magnate, Marble, Manchestrer, Blue River, Pitbull, Indigo, y Time.

Por lo que, alerta que hay un peligroso corredor en la frontera norte del país, en donde empresarios y encargados de nueve de cada 10 comercios son obligados por criminales a vender cigarros piratas sino quieren poner en riesgo su integridad o patrimonio. Acusan, “es evidente, bandas criminales operan la distribución de cigarros de contrabando en México”.

Diario Evolución recomienda:

Mientras que, el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, una de cada cinco cajetillas que se venden en el país son ilegales, y esto provoca pérdidas al erario de entre 13 mil y 15 mil millones de pesos al año, y también alerta que, este aumento fomentará la ilegalidad, el contrabando y mayor riesgos a la salud de los más de 14 millones de consumidores de tabaco.

Tras ello, ConComercioPequeño pide a las autoridades poner atención en el problema que podría generar el aumento del precio de estos productos, pero a la par, resalta que, se ha puesto una campaña para concientizar a través de materiales impresos sobre las afectaciones de vender estos productos ilegales, que puede llevar a sanciones como multas de hasta 110 mil pesos; clausura de negocios, y hasta cárcel.

Hay que recordar que, en agosto de este años, la Aduana de México (ANAM) incautó más de 10 millones de cajetillas ilegales en Lázaro Cárdenas, Michoacán, equivalentes a 240 millones de cigarrillos, fabricados con materiales insalubres, como pasto, aserrín e incluso heces de animales, representando un riesgo directo para la salud de los consumidores

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *