jueves, abril 25, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosOpiniónPolítica

VIENE LA RENOVACIÓN DE MORENA

Compartir:

Aarón Urbina gana su séptima elección consecutiva

Francisco Vázquez posible coordinador de MORENA en la Legislatura

Adrián Fuentes y César Gómez entregaron malas cuentas a Eruviel

LOGO LA MAYORIA

Después de los resultados obtenidos el pasado 7 de junio, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sufrirá una metamorfosis, ahora se tendrá que comportar como partido, deberá actuar con estrategia y posicionarse como un referente de izquierda. Para ello y de acuerdo a los estatutos modificará sus dirigencias estatal, municipales y distritales, los cuales tienden a desaparecer o pueden convertirse en delegados estatales y nacionales.

Al interior del organismo hay dos grupos fuertes que sienten ser los artífices de los resultados, Higinio Martínez ganador de la diputación federal, local y la presidencia municipal de Texcoco; y por otro lado, Pedro Zenteno Santaella, dirigente estatal, quien atribuye los votos obtenidos a su operación política.

Pero como en todos lados hay muchos militantes, ex candidatos y líderes que no coinciden con estos dos grupos, hay un bloque municipal que está poniéndose de acuerdo acerca el rumbo que debe tomar MORENA en el contexto estatal. Ven mal a Higinio por estar muy cerca del PRI-Gobierno y aseguran que los resultados de Zenteno son pobres, ya que con el potencial de AMLO y los cuadros que se tienen en la entidad los resultados debieron ser mayores.

En espera de que se emita la convocatoria para saber los lineamientos de la renovación, todo parece indicar que en Octubre se renuevan los coordinadores distritales, en noviembre la dirigencia estatal y en febrero del 2016 los órganos de dirigencia municipal.

La experiencia política de muchos líderes que proceden de otros partidos, manifiestan la necesidad de operar con una persona nueva, con mayor experiencia y relaciones políticas, dejando atrás el otorgar candidaturas a la suerte y tomando en consideración los resultados. Ya que hasta ahora no había un referente electoral para tomar en cuenta los números de cada distrito y municipio.

Si bien es cierto que cuantitativamente MORENA obtiene buenos resultados, también es cierto que cualitativamente solo tuvo los triunfos de Higinio Martínez en la región de Texcoco, por lo tanto los votos se atribuyen a la imagen de Andrés Manuel López Obrador. Todos los candidatos tienen un promedio de sufragios y solo en algunos lugares en donde la experiencia electoral es mayor existen números por arriba de la media.

No obstante haber perjudicado seriamente a la izquierda en estas elecciones, varios cuadros de los partidos, MC, PT y PRD ya están acercándose a militantes de MORENA en estos momentos, al considerar que son el partido sensación y el más firme para posicionarse de cara a las elecciones del 2018.

Vienen tres meses de afiliación intensos en donde La Mayoría Silenciosa puede incrustarse en el partido de Andrés Manuel López Obrador si consideran que es el camino a seguir en el 2018, hay que tomar en cuenta que debido al crecimiento electoral de este partido, ahora tiene que seguir un crecimiento orgánico en donde las posiciones se van a pelear de manera agresiva.

EN TECÁMAC

Es de destacar el resultado obtenido en el municipio de Tecámac por Aarón Urbina Bedolla, a pesar del desgaste político al que sometido sacó de manera contundente el resultado y con ello llega a 7 elecciones ganadas de manera consecutiva. Además se dio a la tarea de ayudar a operar el municipio de Ecatepec en donde incursionó como diputado para llevar a cabo obras y servicios en favor de La Mayoría Silenciosa.

Con ello, queda demostrado que quien cargó la elección en sus espaldas fue el ex presidente de la Junta de Coordinación Política, lo cual redundo en triunfos contundentes en la diputación local y federal que se comparte con Ecatepec.

EN MORENA

Y ya que hablamos del partido de Andrés Manuel López Obrador también hay que decir que es segunda fuerza en el municipio de Tecámac, en donde dejó abajo al PAN y así como en este municipio, hay muchos.

Por cierto todo parece indicar que el próximo coordinador de la bancada será Francisco Vázquez quien cuenta con el apoyo de Higinio Martínez Miranda, tiene experiencia legislativa y es el único que logró su triunfo en las urnas.

 EN EL GABINETE ESTATAL

Malas cuentas entregaron Adrián Fuentes Villalobos y César Nomar Gómez Monge, el primero al perder el municipio de Huixquilucan y el segundo Naucalpan, hombres con más experiencia electoral que Erasto Martínez, dejaron que el PAN les pasará por encima y, con ello, ponen en entredicho su capacidad para operar electoralmente.

Incluso, Adrián Fuentes con este resultado no podrá ser tomado en cuenta para la sucesión estatal que se avecina en el 2017, pero se calienta el próximo año, el resultado está fresco y la carrera gubernamental a la vuelta de la esquina, difícilmente se va a olvidar quién perdió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *