Proponen vigilar difusión de fotos explícitas de cadáveres para fines periósticos
*Redacción Diario Evolución*

Con 21 votos a favor, dos en contra, y cinco abstenciones la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó penas que van de los 6 a los 17 años de prisión a quien difunda imágenes explícitas de cadáveres sin el consentimiento de los familiares directos.
En el caso de la difusión de imágenes para fines periodísticos se podrá hacer siempre y cuando no se vulnere la dignidad póstuma del cadáver, aunque quedarán exceptuadas las imágenes de cadáveres para fines ministeriales.
Derivado de ello, y en propuesta de la diputada del Partido del Trabajo, Margarita García se vigilará la difusión de imágenes explícitas de cadáveres para fines periósticos, ante ello, el presidente de la Comisión, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, de Morena, criticó que existen medios de comunicación que lucran con este tipo de imágenes.
Asimismo, el diputado perredista Marcelino Castañeda Navarrete consideró que no sólo son las imágenes que se difunden, sino los comentarios incómodos para los familiares que sufren un accidente o son asesinados, que se transmiten en redes sociales.
En esta ley se establece que los cadáveres no pueden ser objeto de propiedad y deberán ser tratados con dignidad póstuma, entendida como una actitud y trato digno, de respeto y consideración a los valores y al cuerpo de una persona.
Las penas van de 6 a los 17 años de prisión y multas que de entre 8 mil y 17 mil días de salario mínimo a quien difunda imágenes explícitas de cadáveres sin el consentimiento de los familiares directos.
Esta iniciativa deberá discutirse en el Pleno, es un intento por establecer el concepto de dignidad póstuma y el trato respetuoso al cadáver de una persona, cabe recordar que el pasado 23 de marzo se aprobó la llamada Ley Ingrid, con penas de 10 años de prisión a funcionarios que filtren o difundan imágenes, videos, audio, documentos relacionada con una víctima.
