jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Violencia física no es la más denunciada en Línea de Violencia

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Urban360

Asegura el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social que la violencia física no es la más denunciada en la línea 01 800 10 84 053 de protección a la mujer mexiquense contra las agresiones de este tipo; esto cuando tan sólo el año pasado recibieron 5 mil 490 llamadas de auxilio.

De acuerdo con la vocal Ejecutiva del Cemybs, Melissa Vargas Camacho, de estos telefonemas 63 féminas debieron ser canalizadas a los refugios de protección a las mujeres víctimas de violencia, es decir, en cada uno de estos casos se reconoce que su seguridad y vida están en riesgo por lo que deben ser resguardadas.

Al momento, este número de mujeres, dice, permanece en estos espacios de protección, además de que a partir de este año se desarrollará un modelo de egreso para que durante su permanecía las féminas cuentan con apoyo psicológico y tratamiento para sus hijos.

“Tenemos 63 mujeres hay que recordar que las mujeres no están permanentemente en los albergues, hay un periodo en el cual pueden estar”

Sin embargo, la funcionaria asegura que el mayor número de llamadas va relacionado con la violencia de tipo psicológico y emocional, quedando en último apartado la violencia de tipo físico.

“La menor debo de decirles es la violencia física de las que nos reportan, principalmente hablan porque nos reportan violencia psicológica o hasta por violencia legal, es decir donde fueron despojadas a lo mejor de su casa, incluso por apoyo legal en trámites para divorcio o información para la custodia de sus hijos, es ahí donde se queda concentrado el mayor número de llamadas”.

Cifras del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” señalan que durante el 2017 se han registraron 60 feminicidios en el Estado de México, fenómeno ha ido aumentado año con año desde la primera década de los 2000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *