lunes, abril 29, 2024
Portada

|Viral| Limón sube de precio por culpa del narco: GCMA

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercado Agrícolas (GCMA) la inseguridad en Michoacán es la principal razón del incremento en el precio del limón del 7.0 por ciento en agosto con respeto a julio, y también ha puesto entredicho la adecuada producción y su comercialización.

A través de un comunicado, la GCMA indicó que el precio que los productores reciben por kilogramo de limón es de 17 pesos, sin embargo, el crimen organizado exige entre 1.5 a 2 pesos adicionales por kilogramo, lo que representa un aumento del 9 y 12 por ciento el costo para los productores.

Se indicó en entrevista para medios nacionales que el Valle de Apatzingán se encuentra sumido en una lucha de territorio por parte de células delictivas pertenecientes a Cárteles Unidos, y además prevén que se pueda escasear si no hay respuesta.

Te puede interesar:

También acusa que debido a esto los agricultores y productores locales han enfrentado amenazas y extorsiones por parte de estos grupos, hechos que ya fueron denunciados a la Fiscalía General del Estado, asimismo, acusan que debido a esto muchos han dejado y dejarán de trabajar.

Cabe mencionar que el Inegi dio a conocer los productos que tuvieron un alza en sus costos, sin embargo, en su listado el limón no aparece, en la primera quince de agosto, pero el aumento en su precio sí fue constante en casi todo el mes de junio y julio, junto con la cebolla y el jitomate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *