lunes, abril 29, 2024
Municipios

Inflación baja en agosto; sube jitomate, cebolla y gas LP

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

La inflación general se desaceleró a 4.67 por ciento anual en la primera quincena de agosto, desde 4.78 por ciento al cierre de julio, con lo que ligó siete periodos desacelerándose, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, algunos precios de la canasta básica se incrementaron, sobre todo en la segunda mitad del 2022, por lo que, pese a que la inflación siga bajando, hay muchos mexicanos que aún padece el poder comprarla, no ha caído el freno en sus precios al alza.

En cuanto a los precios de productos y servicios que registraron un mayor incremento de precios se encuentran: jitomate, gas doméstico LP, cebolla, costos en Universidad, electricidad, loncherías, fondas, taquerías, gasolina de bajo octanaje, costos en Preparatorias, vivienda propia y otras frutas.

Te puede interesar:

Por su parte, los productos y servicios que más disminuyeron sus precios son: papa y otros tubérculos, chayote, transporte aéreo, aguacate, huevo, ejotes, pollo, servicios turísticos en paquetes, naranja y chile serrano.

Tras esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el descenso de la inflación anual, al indicar que esto “significa que hay menos carestía y rinde más el ingreso Si cuestan menos los alimentos, si cuestan menos las mercancías, no se deteriora el poder de compra”.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *