Xonacatlán se presenta en el mapa turístico con el Tour Ndeshingona

*José Ángel Gutiérrez*

En visitas de ocho horas en 40 kilómetros, turistas y excursionistas conocerán atractivos y actividades distintivas, con un millón 400 mil pesos anuales como derrama calculada. Foto: José Ángel Gutiérrez.

El municipio de Xonacatlán ofrece explorar hectáreas de árbol navideño, talleres de peluche, manantiales, invernaderos de hortalizas y bellos paisajes naturales, así como disfrutar pulque puro, licor de fruta, truchas, artesanías y por supuesto la tradicional torta de helado.

Un Xonacatlán con vocación turística es la pretensión de este tour, a través de visitas guiadas de grupos de 40 personas por semana, todo ello durante ocho horas en 40 kilómetros de trayecto, con la meta de gestar una derrama de cerca de un millón 400 mil pesos anuales.

Ahora todo esto sería posible por iniciativa de Pavel Ortiz Bustamante, regidor comisionado de turismo en el municipio, quien este viernes presentó el proyecto Tour Ndeshingona, cuya meta es fomentar la cultura, gastronomía y actividades económicas distintivas.

“El objetivo es fomentar las actividades y atractivos que distinguen al municipio y captar el mercado turístico regional y estatal. En esta primera etapa abarcaremos esas dos áreas, aún no podemos hablar de nacional, porque no contamos con la infraestructura.”, expuso.

Ortiz Bustamante observó el aspecto ecoturístico, especialmente porque en la demarcación se pasan por alto lugares bellos, que prácticamente se deben asociar a la visita de turistas y excursionistas, para elevar el ingreso de las comunidades participantes.

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Parte de las escalas son El Mirador y alrededor de 80 hectáreas de plantaciones de árbol navideño, así un sitio para degustación de licor de frutas de nueve sabores, los nacimientos de agua y las fábricas de muñeco de peluche, actividad preponderante de este sitio.

Los talleres de telar de cintura que emergen con gabanes y quexquemetls también serán otros destinos, sin olvidar la cabecera municipal para consumo de la torta de helado y de la gastronomía local, como la expuesta hoy tras la presentación.

Entre otros cálculos, Ortiz estimó la derrama, de 18 mil 900 pesos semanales y 92 mil mensuales, para un promedio de un millón 400 mil pesos anuales, derivados del consumo de artesanías y demás artículos.

La actividad se promoverá en municipios como Tequisquiapan (Querétaro), Malinalco, Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo, con invitación a sumar esfuerzos a Otzolotepec, Temoaya y Lerma, aunque a taxis locales se les colocaron este día calcomanías promocionales.

A la presentación acudieron Azul Elisa Romero, de la Dirección de Promoción Turística, Juliana Arias Calderón, de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, Francisco Javier Orta Subirana, del IIFAEM, además de personal de los ayuntamientos de Toluca y Temoaya, Tuxo Taxis y agrupaciones de productores de peluche y de hortalizas de Xonacatlán.

Foto: José Ángel Gutiérrez.
Filed in: Municipios, Portada Tags: , ,

You might like:

Arranca Comité Promotor PT Xonacatlán contra improvisación y malos gobiernos Arranca Comité Promotor PT Xonacatlán contra improvisación y malos gobiernos
Taxistas de Xonacatlán se concentran para restringir el ingreso de Lerma Taxistas de Xonacatlán se concentran para restringir el ingreso de Lerma
“Xonita”, la osa del récord Guinness,  saldrá de su guarida rumbo a Toluca “Xonita”, la osa del récord Guinness, saldrá de su guarida rumbo a Toluca
En Xonacatlán detienen a sujeto tras actos libidinosos contra mujeres En Xonacatlán detienen a sujeto tras actos libidinosos contra mujeres

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.