jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Hipertensión, mal frecuente en niños

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

La falta de información sobre la posibilidad de hipertensión en niños, incluso en pequeños en edades pediátricas, ha generado que en los últimos años este padecimiento vaya en aumento en la detección tardía de cada caso.

María Villa Huerta, nefróloga del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), refiere que la hipertensión arterial es un tema frecuente en niños, generalmente en pacientes con enfermedades renales, pero en edades pediátricas llega a ser un tema desconocido para las familias.

Con ello, pese a la gravedad de cada caso, advierte las familias no atienden los signos de alerta.

“La gente piensa que los niños no tienen hipertensión o mucha gente, incluso dentro del medio de los hospitales, médicos o enfermeras, piensan que no se les debe tomar la presión, pero sí es recomendable, sobre todo en casos donde se tengan antecedentes, entre ellos, que hayan sido prematuros.”, notificó.

Explica que, en contraste con este tipo de enfermedades, en los pacientes menores a 18 años sus principales causas están asociadas a otro padecimiento, por lo que la detección permite atender el problema de hipertensión y tener un diagnóstico oportuno.

“En los adultos, generalmente la hipertensión es de origen esencial, es decir, muchas veces no se conoce la causa y tiene que ver con factores dietéticos, ambientales o hereditarios. En los niños no es así, por ejemplo, los recién nacidos, o menores de dos años, está asociada a problemas de malformaciones a nivel renal o urológico.”, manifestó.

Argumenta que, en el caso de los adolescentes, la hipertensión arterial puede tener como base padecimientos del tipo inmunológico, entre ellos, lupus o vasculitis.

“Sí se puede presentar una enfermedad crónica hipertensiva y es común que esto pueda llegar a pasar, porque mucha gente piensa que no se debe tomar la presión arterial a los niños, por ejemplo, en algunos hospitales no se tiene el brazalete para tomar la presión arterial en niños, porque no es el mismo que en adultos.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *