lunes, abril 29, 2024
Portada

Yarrington, exgobernador de Tamaulipas irá 9 años en prisión en EU

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Internet.

El exgobernador del estado de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue sentenciado el miércoles a nueve años de prisión por un tribunal de Texas, acusado de aceptar millonarios sobornos con los que compró propiedades en Estados Unidos.

Se informó que Yarrington, de 66 años, aceptó pagos ilegales por 3.5 millones de dólares provenientes de actividades ilícitas cuando se desempeñaba entre 1999 y 2005 como gobernador de Tamaulipas, estado fronterizo con Texas.

“Aunque sea gobernador de un estado mexicano, no nos quedaremos de brazos cruzados cuando se utilice un cargo para llenarse los bolsillos indebidamente y violar las leyes de los Estados Unidos”, dijo el fiscal Alamdar S. Hamdani.

Sin embargo, el acusado redujo su condena, luego de que el pasado 25 de marzo de 2021 se culpó de uno de los 11 cargos en su contra, a través de un pacto judicial, donde el exfuncionario entregó millones de dólares, propiedades, en las que destaca un condominio en Port Isabel, Texas.

Tomás Yarrington fue detenido el 9 de abril del 2017 en Italia. Fue extraditado un año más tarde a los Estados Unidos, en donde, hasta este 15 marzo, esperó su sentencia definitiva.

Sin embargo, el exgobernador de Tamaulipas aún enfrenta cargos con el gobierno mexicano, por lo cual podría ser deportado para cumplirlos.

Las carreteras del estado de Tamaulipas están consideradas entre las más peligrosas de México. Matamoros, la segunda ciudad más poblada del estado, se ha visto golpeada por la violencia vinculada con el narcotráfico y otras formas de delincuencia organizada.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *