martes, abril 23, 2024
Portada

12 municipios del EdoMéx sin recursos para acabar 2021; entre ellos Toluca

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.
12 entidades se han acercado a la Legislatura local para pedir apoyo de recursos públicos que les permitan cubrir sus compromisos.

Al menos doce municipios del Estado de México han manifestado que enfrenta problemas financieros para cubrir sus compromisos de gasto corriente hacia el cierre de 2021, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández.

Destacó que, la información ha llegado a la Legislatura estatal en razón de que ésta puede fungir como intermediara con el gobierno estatal para buscar la liberación ágil de recursos etiquetados para los municipios como los del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Dijo que los municipios con esta problemática son de todos los partidos y tamaños, entre los cuales figuran Toluca y Naucalpan que este año han tenido problemas para el pago de nómina, así como Amanalco y Almoloya de Juárez.

Los principales factores, dijo, son tanto la caída en ingresos por el fenómeno de la pandemia, como deudas heredadas en el caso de los municipios más grandes, que no les permiten avanzar en la distribución de recursos.

Insistió en que, de parte de la Legislatura local hay apoyo permanente para que los municipios puedan acceder a los recursos estatales que les corresponden y descartó que se les vaya a permitir adquirir deuda o atrasar pagos a instancias como e ISSEMyM.

Otra de las vías que comentó, explorarán los municipios con problemas financieros, será la de la enajenación de bienes inmuebles, cuya autorización debe pasar por la Legislatura, la cual tendrá que analizar la procedencia o no de esas solicitudes en virtud de la viabilidad de que los vendan, para que no se genere un problema adicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *