miércoles, mayo 1, 2024
Municipios

260 hectáreas dañadas por incendio en el Parque Izta-Popo; sigue activo

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*  

Foto: Especial.

El incendio forestal que lleva casi cinco días activo, en las “faldas” del volcán Iztaccíhuatl, el cual aún no se ha podido controlar, suma cerca de 260 hectáreas que han sido consumidas por el fuego que se propaga rápidamente. El acceso a Paso de Cortés sigue cerrado hasta nuevo aviso.

Las zonas más afectadas son La Joya y los Portillos del parque nacional Izta-Popo. Actualmente, se encuentran alrededor de 200 elementos de Guardia Nacional, SEDENA, Probosque, con brigadas de protección civil y bomberos de Amecameca, entre más combatiendo el fuego.

Sin embargo, las autoridades indicaron que el clima, los fuertes vientos y la dificultad del terreno han provocado que el siniestro sea difícil de controlar, pero se especificó que el fuego probablemente inicio por una fogata en La Joya, pero ya se ha extendido hasta la zona de Los Centinelas.

Por ello, ciudadanía, gobiernos municipales y cruz roja acercaron víveres y agua para las personas que atienden esta emergencia. La solidaridad de las personas se ha hecho presente con donaciones de diferentes especies para las personas que arriesgan su vida para sofocar las llamas.

Diario Evolución te recomienda:

En la donación de estos víveres han participado municipios como Tepetlixpa, Amecameca, Ozumba y Juchitepec que atendieron al llamado de auxilio. Tras esto, se informó que la intensa lucha seguirá para preservar los recursos naturales del parque Nacional Izta-Popo.

Las autoridades indicaron que una vez que el fuego sea controlado, se iniciará con la reforestación del área perjudicada que sea susceptible de ello. Se exhorta a visitantes a no prender fogatas y no dejar abandonados objetos que por el reflejo del sol puedan provocar incendios. 

Hasta este día, 18 de marzo, el Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl la entrada se encuentra cerrada, exhortando a la población no arriesgarse y solicitando la comprensión de los turistas.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *