viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

34% de conflictos en materia familiar se resuelven con mediación

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: @SergioJMedinaP

El Poder Judicial del Estado de México señaló que, ante el incremento que se ha observado en la figura de divorcios incausados en la entidad, la apuesta para resolución de conflictos en materia familiar continuará por la vía de la mediación, ya que se considera que el mecanismo ayuda a recomponer el tejido social.

Su titular, Javier Medina Peñaloza, explicó que hasta el momento los mecanismos de mediación han ayudado a que se resuelva alrededor del 34% de los asuntos familiares por esta vía, se eviten juicios largos y, principalmente cuando hay hijos, se cuide el interés de los menores.

“Es un tema que nos preocupa porque sí ha habido un repunte muy intenso de divorcios incausados y por supuesto esto trae aparejando el tema de las convivencias, de las guardias y custodias entonces través de la mediación, estamos resolviéndolo”, señaló.

Dijo así que la mediación en el Estado de México para la materia familiar, ya no sólo se aplica en primera instancia, sino en segunda instancia, es decir, cuando el juicio ya está en desarrollo, a fin de que sean los propios involucrados quienes con ayuda de un mediador experto definan la solución a su conflicto y eviten que ésta la determine un tercero, o sea un juez.

Medina Peñaloza, sostuvo que el modelo de mediación que forma parte de la justicia restaurativa contribuye a que los ciudadanos sean más responsables y por lo tanto a una mejor sociedad a partir de la sana convivencia, por lo que es primordial su aplicación en casos familiares en los que hay menores involucrados.

Añadió que actualmente se prevé que al menos 4 mil casos se puedan mensualmente en la entidad, con la herramienta de los juzgados electrónicos a los que ya se incorporaron los casos en materia familiar, de manera que se reducirán aún más los plazos de resolución y aplicación de medidas conciliatorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *