viernes, abril 19, 2024
Política

53 municipios han incrementado su recaudación entre un 18 y 50 por ciento

Compartir:

Gasto publicitario de eruviel

 

Javier Mtz. Ferrusca

 

Blanca Estela Mercado, subsecretaria de Ingresos estatal, informó que hasta la fecha son 53 los municipios que han firmado un convenio con la Secretaría de Finanzas para que el Estado cobre a su nombre el impuesto predial; acción que ha permitido aumentar entre un 18 y 50 por ciento el cobro de este impuesto.

“Hace todavía mes y medio llevábamos 43 pero se han seguido sumando. Hay un gran interés por parte de las administraciones municipales para firmar el convenio”, sostuvo la funcionaria mexiquense.

Estela Mercado, señaló que los presidentes municipales y las alcaldesas están haciendo las gestiones necesarias en sus demarcaciones y luego se formaliza el convenio a través de su publicación.

“Se ha incrementado la recaudación y la fiscalización de los recursos por medio de este tipo de acuerdos con las comunas, pero hay que considerar que muchos de ellos ya habían celebrado su convenio desde el 2013 y eso hay propiciado mayores beneficios durante este año”.

Por esta razón, dijo, unos están más avanzados de los que apenas lo están celebrando,  “Habría que ver cuáles municipios vienen desde el 2013 y 2014; además de los que se han venido sumando y así  valorar la recaudación”.

Expresó la existencia de municipios que ha logrado incrementar hasta en un 18 por ciento el cobro del impuesto en comparación de años anteriores, cuando no tenían convenio con la Secretaría de Administración y, en algunos casos lo han incrementado hasta en un 50 por ciento.

Explicó que los de mayor antigüedad tienen ventaja al tener una actualización del padrón de personas con morosidad en sus pagos, “Sin embargo han tenido aumento en la recaudación gracias al pago de ciudadanos que contaban con adeudos anteriores y, otros más que iban al corriente.

Finalmente, comentó que es el Órgano Superior  de Fiscalización es quien se encarga de dar transparencia a las cuentas por concepto de predial, de tal manera que el gobierno recauda y la dependencia entrega la información a los municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *