viernes, abril 19, 2024
MunicipiosOpinión

Compartir:

*Arturo Albíter*

Sólo bastaron dos años del actual rector para que el precio del equipo de futbol soccer Potros UAEM perdiera más de la mitad de su valor

Para nadie es un secreto que las finanzas en la Universidad Autónoma del Estado de México no son las mejores, tiene millonarios adeudos, pero no conforme con eso, también ha hecho lo posible para que algunos activos pierdan valor y no hace nada por mejorar la situación.

Un ejemplo claro es el de los Potros UAEM de futbol soccer, lo cuales se encuentran en la liga de ascenso y, si bien tuvieron años en los que incluso se pensó que podían llegar a jugar en la Liga MX, ahora prácticamente “arrastran la cobija” y dan más pena.

Así como es claro que las finanzas de la institución no van bien, también lo fue el hecho de que al rector, Alfredo Barrera, tampoco es muy afecto al deporte; todavía recuerdo cuando en sus primeros días fue a un par de partidos de campeonato del equipo representativo de futbol americano.

Era evidente que no estaba muy interesado en ese deporte, pero era una final y era el inicio de su etapa como rector, así que no podía dejar pasar la oportunidad de darse “un baño de pueblo”

Y aunque el equipo de soccer tenía un patronato, la verdad es que nunca funcionó como tal y con la autonomía que se requiere, así que los resultados son más que lógicos.

Se supone que cuando Alfredo Barrera asciende a la rectoría el equipo profesional de futbol de la UAEMéx tenía un valor aproximado a los 15 millones de pesos, pero que si llegaba al máximo circuito entonces se hablaría de millones, pero de dólares.

Si para ese momento se vende la franquicia el negocio habría sido rentable, pero las condiciones eran otras y mantuvieron al equipo.

A más de dos años de tiempo, la situación es totalmente diferente y como si la máxima casa de estudios estuviera para dejar ir el dinero, ahora tienen un equipo que si alguien se atreviera a comprarlo podría ofrecer entre 5 y 6 millones de pesos; pero la pérdida del valor del equipo no es todo por lo que deben sufrir, están por iniciar una nueva temporada y lo harán en los últimos lugares de la tabla de descenso.

Tiene serios problemas y la próxima temporada, incluso podrían bajar a segunda división. Las noticias no son mejores cuando se sabe que el equipo tiene 16 bajas y todavía no se sabe de alguna alta.

Seguramente van a iniciar en la posición 13 o 14 y son 15 equipos, el margen de maniobra es muy poco. Los cinco primeros partidos serán decisivos, si no gana la mayoría de puntos su suerte prácticamente se conocerá por anticipado, a menos que exista un equipo peor. Y es que las reglas para la temporada siguiente cambiarán. Si se gana de visitante darán 4 puntos y si se gana de local los 3 de costumbre.

Vaya negocio, reciben un equipo que cuesta 15 millones y jugaba liguilla, ahora cuesta cinco si es que encuentran algún valiente que lo quisiera comprar, costará menos en la segunda división, ya corrieron a buena parte de la planilla, sin contrataciones.

Lo mejor en este momento es culpar a un patronato que en la práctica no existe y es la misma autoridad universitaria la que toma las decisiones.

Comentario del día: Sólo 4 municipios cuentan con comités de Mejora Regulatoria en la entidad, menos del 5%

Y ya que la semana pasada se habló del tema de Mejora Regulatoria en la entidad, con noticias de parte del gobierno estatal que hacen renacer la esperanza de algunos empresarios, ahora el Consejo Coordinador Empresarial pone otra vez “el dedo en la llaga” y da a conocer cuál es la situación en los municipios.

Y resulta evidente que, si el gobierno del estado no le daba importancia a un tema tan relevante para la atracción de inversiones, menos lo hacen los municipios, tanto así que sólo cuatro cuentan con el comité de mejora regulatoria y son Toluca, Metepec, Naucalpan y Tlalnepantla.

Vaya situación tan complicada, así que no deberá sorprendernos si la economía del estado continúa con una tendencia a la baja.

Dato del día: Ventas del Día del Padre comparado con el de las madres menores en 40%

La semana pasada comentamos que los comerciantes del Valle de Toluca esperaban que las ventas por el Día del Padre aumentaran 3% comparando con el año pasado.

Pues las expectativas se quedaron un tanto cortas, porque el aumento fue del 3.5%, pero los números se quedan cortos en 40% si se compara con el día de la mamá.

Los números son claros y las conclusiones pueden ser muchas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *