martes, abril 30, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

44% de las Personas que Mueren por Cáncer son Mujeres, Tabaco Principal Problema

Compartir:

Alberto Dzib

CODICE ONG MUJERES MUEREN POR CANCER

Según los datos de la organización a nivel nacional denominada “Códice” (Comunicación, Diálogo y Conciencia), actualmente el índice de mujeres fumadoras en el país,  se ha convertido en un  problema de salud pública, pues aunque el sector consume el tabaco en menor medida que los hombres, las muertes ocasionadas por ésta vía dañan principalmente a la mujer.

Lidia Olvera, coordinadora de la organización, explicó que los fumadores mayores de 35 años, edad en la que comienzan a manifestarse las enfermedades provocadas por el tóxico son 80% hombres y 20% mujeres, pero a pesar de ello 44% de los decesos son femeninos.

Comentó que de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Salud Pública y otras instituciones, esto tiene que ver con que la estructura física de las mujeres es más delicada y en éste sentido tienen mayor probabilidad de morir por cáncer de mama y cáncer cervicouterino, infarto o cáncer de pulmón.

“En las mujeres la acumulación de los tóxicos es mayor porque los tejidos y los órganos son más pequeños, por lo tanto la misma cantidad de tóxicos, tienen una acumulación más grave en mujeres que en hombre, esto hace que las mujeres tengamos 25% más riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca que hombres fumadores”.

Esther Loaiza, integrante de Códice, agregó que la problemática está observando gran presencia en las menores de edad principalmente a causa de que en el cine o medios de comunicación audiovisual el 40% de las mujeres que aparecen a cuadro fuman.

Ligado a esto, se acotó que la Ciudad de Toluca es la segunda ciudad a nivel nacional después de Puebla con más fumadoras en edades de entre 13 y 15 años, por lo que el llamado de la organización a quienes consumen tabaco consiste en tomar decisiones informadas y que los jóvenes sepan que es un hábito mortal, además de que se pidió a las autoridades de salud dar una difusión efectiva en escuelas, espacios públicos y medios de comunicación sobre los daños que esto ocasiona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *