martes, abril 30, 2024
MunicipiosPolíticaSeguridad

Plantean integrar sanciones severas por mal uso de recurso público en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Archivo.

Al asegurar que la fiscalización en el Estado de México tiene deficiencias que obstaculizan el ejercicio de rendición de cuentas, el presidente de la comisión de Vigilancia del OSFEM en el Congreso local, Tanech Sánchez Ángeles, informó que buscará integrar sanciones severas en la nueva ley de fiscalización de la entidad para afrontar el mal uso de recursos públicos.

El diputado de Morena consideró que, en la ruta para detallar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas en la entidad, se deben prever mecanismos que inhiban el ejercicio público inadecuado, por lo que se buscará que este mecanismo tenga dientes para actuar frente a quienes hagan desvíos y afecten las finanzas públicas.

Sostuvo que pese a las posturas en contra que esta medida podría generar, de no establecer sanciones ejemplares contra los actos de corrupción en el Estado de México la problemática continuará como hasta ahora debido a que no hay acciones contundentes que inhiban estos comportamientos.

“Yo creo que la justicia debe ser ciega en ese sentido, porque de otra suerte no va a dejar de pasar, la impunidad tiene su fundamento ahí, en el hecho de que pues todos hacen y cometen actos de corrupción con el recurso público porque no hay sanciones.”, dijo Sánchez Ángeles.

En ese sentido comentó que se evaluarán las sanciones que podrían ser pertinentes para disminuir el uso inadecuado de los recursos público y procurar que las instancias encargadas de la fiscalización y de la imposición de sanciones ejecuten las acciones correspondientes a cada irregularidad cometida con dinero del estado o los municipios.

Recordó que desde 2019 se ha buscado emprender una reestructuración integral en la fiscalización de la entidad, por lo que en acompañamiento con la nueva ley se aprobó la transformación del OSFEM en Auditoría Superior del Estado de México a fin de que haya un cambio institucional que de paso a la mejora de la rendición de cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *