lunes, abril 29, 2024
MunicipiosPolítica

Pide CODHEM Frenar Aplicación de Ley Atenco Hasta que se Termine de Analizar

Compartir:

Yamel Esquivel

BARUCH DELGADO PIDE FRENAR LEY ATENCO

Baruch Delgado Carbajal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México pidió al gobierno estatal no implementar La ley que regular el Uso de las Fuerzas Públicas, hasta que ésta termine de analizarse por instancias como la Suprema Corte de Justicia e inclusive el propio organismo.

Tras casi un mes de analizar la ley, Delgado Carbajal reconoció que existen “algunos” artículos que deben modificarse, dejarlos de la manera en como están redactados podrían ser constitutivos de violaciones a los derechos humanos.

“Recuerdo que nosotros hicimos algunos comentarios a los artículos 14,15, 16, 24,25 y 40 que deben modificarse, pero lo cierto es que si creemos necesario que exista una ley que regule el uso de la fuerza pública”, expresó.

El comisionado comentó que modificando la redacción de estos artículos, y en otros la intensión, podía quedar solucionado el tema de la ley, acatando los lineamientos internacionales, pero si se necesitan precisar los alcances de algunos artículos.

“Lo que vamos a esperar es que la Suprema Corte de Justicia dicte algunos lineamientos para que todos los estados tengan una ley similar y acorde a lo que dictan los organismos internacionales, que den la oportunidad de legislar la regulación del uso de la fuerza”.

En tanto, se dan las resoluciones a las acciones de inconstitucionalidad que fueron promovidas, el comisionado hizo un llamado para que la ley no sea aplicada como está planteada, señalando que es necesario esperar el resultado de los análisis y evitar que pudieran presentarse algún tipo de violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *