martes, abril 30, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Gobierno anterior mintió en caso Ayotzinapa; suman 80 detenidos tras seis años

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Captura de Pantalla.

En el informe desde el patio central del Palacio Nacional, a seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Alejandro Encinas subsecretario de Derechos Humanos detalló que la llamada “verdad histórica” carece de muchas irregularidades, asegurando que se logró demostrar que los estudiantes nunca estuvieron juntos.

“El anterior Gobierno, liderado por el presidente, Enrique Peña Nieto, mintió, encubrió y realizó diligencias falsas:”, dijo.  

Detallando que hasta este momento hay un total de 80 personas detenidas involucradas con el caso de los normalistas, informando que, de marzo a la fecha, se lograron 34 de los 80 detenidos. Asimismo, se han realizado 30 búsquedas en campo lideradas por la FGR explorando 217 puntos de interés en 6 municipios en Guerrero.

En 25 de las 30 búsquedas se han dado resultados negativos, de las cinco restantes está el caso del Amate en Cocula, lograron exhumar seis cuerpos y en la Barranca del Tigre en Iguala, se localizaron fosas con 21 cuerpos de los cuales se han logrado identificar a seis personas distintas de los estudiantes desaparecidos

Informando que el pasado 20 de noviembre del 2019 se encontraron más de un centenar de ocios en la barranca La Carnicería en el ejido de Cocula, tres de los cuales resultaron ser susceptibles de identificación genética, los cuales fueron enviados para su identificando, logrando así el 18 de julio del 2020 la conciencia genética del normalista Christian Alfonso Rodríguez.  

Por su parte, Omar Trejo Gómez fiscal para el caso Ayotzinapa, detalló que se han girado 70 órdenes de aprehensión, 34 para policías municipales de las cuales ya se cumplieron 24, faltan 10; 25 órdenes en contra de actores intelectuales de la desaparición de los normalistas, estas órdenes comprenden policías municipales, policías federales, miembros del ejército, así como funcionarios y exfuncionarios de la extinta PGR y miembros de la delincuencia organizada.

Detallando que por primera vez se le vincula por estos hechos a un policía federal, Víctor Manuel “N”, quien recibió auto de formal prisión para enfrentar a la justicia; 10 órdenes más de aprehensión por hechos constitutivo de tortura, 8 de ellas ya se encuentran privadas de su libertad y con auto de formal prisión y sujetos a juicio.

De igual manera la detención de Carlos Gómez Arrieta exmando de la policía federal ministerial en el tiempo de los hechos de la extinta PGR quien participó en tortura de los sospechosos del caso.

Finalizando que se seguirá trabajando para llegar a la verdad de lo que sucedió esa noche, buscando y se dar con los responsables de los hechos para lograr la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *