lunes, abril 29, 2024
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Demandan que carretera Panamericana sea libre de peaje

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*Melchor García*  

Foto: Melchor García.

Pobladores de municipios del norte mexiquense demandaron este lunes que la carretera Toluca-Atlacomulco quede libre de peaje retirando la concesión actual a los responsables de la vía, incorporando el tramo al sistema libre de peaje bajo jurisdicción del estado. Esto luego de que se amplió su concesión por 21 años 10 meses más, contados a partir del 31 de mayo de 2031, para vencer el 31 de marzo de 2053. 

Las familias afectadas por este pago, en el libre tránsito de sus comunidades, recordaron hace más de 25 años la carretera fue concesionada y privatizada, esto pese a que los predios donde fue construida fueron donados por los ejidatarios para una carretera de libre tránsito.  

Pese a ello el Gobierno Federal en la década de los 90 la cedió al Gobierno Estatal quien la privatizó, adjuntándola a una autopista privada para cobrar peaje, esto pese a los miles de familias afectadas con la norma. 

Desde esa década a la fecha, reprocharon, se ha ampliado el título de concesión a favor de la empresa responsable en perjuicio de las comunidades:  

“Se entregó el tramo de la carretera Panamericana que corresponde del tramo de Toluca a Atlacomulco por el secretario de SCT al Estado de México y el 31 de marzo de 1993 el gobierno del estado de México otorgó el título de concesión a la empresa operadora de carreteras Alfa S.A de C Y de Toluca a Atlacomulco, con plazo de cinco años con fecha, 29 de septiembre de 1995 se modificó el título de concesión hasta 12 años.”, indicó uno de los quejosos  

El último de ellos el 24 de mayo de 1999 se modificó el título de concesión ampliando el plazo por 20 años.

“Así se vinieron dando la ampliación de los títulos de concesión, supuestamente a Banobras, pero en realidad administrada por una empresa privada hasta el 2015 donde la secretaría tomo una ampliación por 21 años 10 meses.”, indicó uno de los quejosos.  

Recordaron que esta vía, una de las más importantes a nivel nacional, forma parte de la carretera Panamericana, punto de conexión que se buscó de inicio pudiera conectar a todo el continente desde Canadá a Argentina en un tránsito libre como un acto de amistad y concordia entre los pueblos de América desde el año de 1938.  

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