martes, abril 30, 2024
CulturaEspectáculosMunicipiosNacionalesPolíticaPortada

La diseñadora Isabel Marant se disculpa con México por usar diseños purépechas

Compartir:

*Redacción Diario Evolución* 

Foto: Internet.

A través de una carta dirigida a la Secretaría de Cultura, la diseñadora francesa Isabel Marant se disculpó con México por usar diseños purépechas en su colección Otoño-invierno 2020.  

La diseñadora de modas, dijo que utilizó dichos diseños en su colección ya que tiene como objetivo, dar una visión abierta al mundo, que se oriente específicamente en las culturas y tradiciones extranjeras, en lo que ella denominó “reinterpretación”.  

Según las autoridades mexicanas, para su colección Étoile otoño-invierno 2020-2021, Isabel Marant utilizó elementos culturales de las comunidades de Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, San Luis Potosí y Oaxaca. 

Ante esto, Marant reconoció que México es uno de los países que más le gustan, porque lo conoce bien, y por ellos las imágenes de los textiles de las comunidades purépechas forman parte de su inspiración, sin embargo, dijo sentirse triste de que usuario en redes sociales y autoridades mexicanas, lo enfocaron en un tema de apropiación cultural.  

“La intención de Marant era la promoción de una artesanía y rendir homenaje a una estética con la que se vincula”; dijo.  

Dicha respuesta se da, después de que el pasado 4 de noviembre, Alejandra Frausto secretaría de Cultura publicó una carta en la que le pedía a Isabel Marant que explicara: “¿por qué está privatizando un bien colectivo, utilizando elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado?”. 

Quien agradeció la respuesta de Isabel Marant, tras resaltar que para el gobierno mexicano las comunidades deben estar al centro de cualquier iniciativa e invitando a los diseñadores a aliarse en la defensa del patrimonio de los pueblos indígenas mediante el reconocimiento de su valor y diversidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *