lunes, abril 29, 2024
Municipios

Codhem elaborará ranking de actos en los que más se violan los derechos humanos en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.
Buscarán que con el indicador se construyan buenas prácticas para evitar que se continúe la problemática.  

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Myrna García Morón, informó que el órgano elaborará una lista de las acciones de autoridades locales que están más vinculadas con quejas por violación de derechos, para generar mecanismos que permitan mejorar su ejecución y evitar vulneraciones.

Aseguró que este planteamiento es parte de su plan de trabajo como titular del órgano y en él, se busca hacer uso de las tecnologías para detectar los actos de autoridad que históricamente han vulnerado a las personas, a fin de que se construyan buenas prácticas para su ejecución.

Dijo que, de forma generalizada, lo que se tiene al momento es que las instancias de seguridad y procuración de justicia son objeto del 57% de las quejas y que los ayuntamientos son los que concentran la mayoría principalmente por falta de fundamentación y motivación de sus actos. 

La presidenta de la Codhem dijo que al contar con datos como los referidos, se podrá saber a qué rubros orientar los esfuerzos de promoción, divulgación y defensa de los derechos humanos, lo cual también será acción prioritaria para el órgano.

Sobre este punto, agregó que se hará una amplia difusión de los derechos humanos, principalmente entre sectores vulnerables a fin de que conozcan sus derechos y la instancia ante la que pueden denunciar faltas, pues de lo contrario, es difícil que la gente se apropie de ellos y los haga valer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *